La moda de los términos que usamos en determinado momento o época son eso simplemente, moda, que permite interrelacionar un momento dado, una circunstancia, un sentir o incluso un avance científico con la población. Esta moda inclusive modifica también el vocabulario del momento y en muchas ocasiones logra actualizar a la Real Academia Española (RAE), en el caso del idioma español.
Al estar de acuerdo que es moda, estaríamos también de acuerdo que es temporal o que pasa, a veces podríamos decir que es generacional y tiene sentido dependiendo del tiempo, espacio y lugar.
Actualmente en nuestro entorno existe una lucha entre dos vocablos que varios personajes han usado para tratar de ganar adeptos a sus causas o bien para tratar de impactar al mayor número de personas que seguramente también tienen la necesidad de renovarse o identificarse con algún líder.
Revolución o Evolución, son términos que para algunos se diferencias entre transformación con agresión y avance sustantivo y para otros, dentro de los cuales está su servidor, son complementos que tienen una interrelación muy estrecha y se complementan el uno con el otro.
Loa que coinciden con la primera idea consideran que revolución es un cambio drástico, súbito y violento, una ruptura del orden establecido o un quiebre con el estado anterior de las cosas, en lo económico, cultural, religioso, político, social o tecnológico. Quienes coinciden con la segunda idea conciben que la evolución es el acto de desenvolvimiento o desarrollo gradual y progresivo de un estado a otro.
En México hay personajes que aprovecha estas concepciones para posicionarse de manera contundente con un segmento de la población que está necesitado de alimentar su espíritu con algún líder evolucionista o revolucionista, sin darse cuenta de que lo uno lleva a lo otro.
La revolución del intelecto es un concepto eufemístico que viene a suavizar la concepción con un término complementario que redirige la concepción drástica a una intelectual, lo que implica más la idea que la acción y en gran medida, ofrece a los seguidores una alternativa innovadora de cambio.
La tan utilizada frase lucha o manifestación pacífica, alude precisamente al rechazo generalizado de la población de lo que concebimos como revolución y nos da pie al análisis de cambio a través de la evolución, porque todo cambia a cada instante y es necesario que esa evolución la transformemos en beneficio común.
¿Eres evolucionista o revolucionista?