El investigador Charles Gerba, microbiólogo en la Universidad de Arizona, asegura que entre el 50 y 80% de las enfermedades provocadas por comida contaminada se originan en casa. ¡Por los errores que cometemos en la higiene de nuestros utensilios de cocina!
Pero ya que hablamos de errores que cometemos al lavar tus trastes, te enumeramos algunos:
1. Usar demasiado jabón
Clásico que, por más que le echas jabón a tu agua para lavar trastes, simplemente no hace espuma. Mucho jabón aumenta el riesgo de que queden residuos en los platos y vasos.
2. Desperdiciar agua
Ya no estamos en la época en la que podíamos dejar el agua corriendo mientras refregamos los trastes. ¡Hay que aprovechar hasta la última gota! Para sacar la grasa pegada te sugiero que antes pongas a remojar en agua caliente la olla, sartén, vajilla e incluso tus cubiertos.
3. Usar esponjas inadecuadas y dejarlas dentro del agua
Está comprobado que las esponjas son el receptáculo perfecto para bacterias como E.Coli y Salmonella, especialmente las que son de plástico. Ojo, luego de utilizarlas, enjuágalas y cuélgalas para que sequen completamente. ¡NUNCA LAS DEJES DENTRO DEL AGUA JABONOSA SOBRANTE! Trata de cambiarlas cada semana.
4. No retirar los sobrantes de alimentos antes de que lleguen al fregadero
Muchas veces, a la hora de levantar la mesa, nuestra familia deja restos de comida y así se van los platos al fregadero. ¡Error! Quita todo lo sobrante y échalo a la basura, puedes apoyarte con una espátula para remover los restos de alimentos.
5. No lavar correctamente los trastes
Es común que por lavar rápido los trastes queden sucios. Puedes hacerlo rápido y bien. Pasa tu mano en los platos para sentir que no haya quedado nada indeseable, a los vasos puedes darles una checada a contraluz (fijándote muy bien en el fondo) y los cubiertos requieren especial atención, sobre todo los cuchillos y tenedores porque pueden quedar restos de comida entre sus “dientes”.
6. Dejar el fregadero sucio
Otro error habitual, lavamos y dejamos el fregadero… ¡sucio! Esta zona también requiere que talles y desinfectes. Solo un dato: según el Servicio Nacional de Salud Británico, el fregadero contiene 100 mil veces más gérmenes que el inodoro. ¡Cuidado!
7. No lavarse las manos antes
Pensamos que como vamos a lavar “de todas maneras”… ¡No! Antes de empezar debemos lavarnos las manos para eliminar bacterias. Ah, y nunca uses el fregadero para lavar tus manos (por ejemplo cuando llegas de la calle), para eso está el lavamanos en el baño.
8. No enjuagar y desinfectar las tablas
Hay que tener mucho cuidado con las tablas de cortar carne o verduras. Antes de lavarlas te recomiendo que las enjuagues y desinfectes. Si solo las lavas no quedan bien limpias.