JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
Cancún. Quintana Roo es la segunda entidad en la que se registró el mayor incremento en comercio minorista, sólo por debajo de la CDMX en los primeros cinco meses del año.
Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Quintana Roo tuvo una variación al alza de 11.8%, producto de la reapertura del turismo, pilar económico del estado.
Prueba de ello es que Quintana Roo rebasó el umbral de su población ocupada, con más de 16 mil plazas generadas en comparación con los registros prepandémicos.
Además, si bien en monto de remesas Quintana Roo es de los más bajos del país (182 millones de dólares), logró el cuarto incremento más elevado, de 25.5% anual en el primer semestre del año, detrás de Hidalgo (31.7%), Puebla (32.3%) y Chiapas (73.3%).
Es así que Ciudad de México y Quintana Roo, las más castigadas por la pandemia debido a su dependencia a las actividades terciarias, fueron las únicas entidades en conseguir alzas de doble dígito en el comercio minorista en los primeros cinco meses del año.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…