Solidaridad.- A una semana de las votaciones concurrentes del primero de julio, este domingo en los 11 Consejos Municipales del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) da inicio el cómputo de las elecciones de las presidencias municipales, a fin de darle certeza jurídica al proceso mediante la apertura de paquetes electorales para el recuento de los sufragios, conocido como “voto por voto, casilla por casilla”.
El municipio más reñido, por la diferencia de más de tres mil votos, según el resultado del conteo preliminar, es el de Solidaridad, disputado por las candidatas Cristina Torres y Laura Beristain, representantes de las alianzas “Por Quintana Roo al Frente” y “Juntos Haremos Historia”. Por lo que se abrirán 187 paquetes electorales.
Aunque también hay problemas en el Municipio de Tulum, tras de que el Partido de la Revolución Democrática exigió al Consejo Municipal del Ieqroo apegarse a la legalidad y no ceder a presiones del PRI, con la finalidad de favorecer a su candidato Marciano Dzul en el recuento de votos.
De acuerdo al Ieqroo, el recuento de votos se dará en los 11 municipios con la apertura de un total de 418 paquetes electorales, debido a inconsistencias en el llenado de las actas de escrutinio y cómputo o porque los presidentes de casilla dejaron las mismas en el interior de los paquetes, y no pudieron registrarse todos los votos.
Aunque ese número podría variar, según el Ieqroo, según los acuerdos a los que llegaron los consejos municipales con los partidos políticos, en las sesiones de los 11 Consejos municipales.
Lo importante del recuento del “voto por voto, casilla por casilla”, además de darle certeza y validez jurídica a los ganadores de las eleccione, es para rescatar y pelear votos por parte de los partidos políticos que les permita obtener más prerrogativas pero también para mantener el registro nacional, como el caso de Encuentro Social, tras no alcanzar el 3% del total de la votación.
Redacción
Grupo Cantón