COZUMEL.- Brote de moquillo en cuatro colonias de las isla de Cozumel han contagiado a viarios animales, se atienden los llamados, pero en muchas ocasiones las mascotas ya presentan un estado avanzado de la enfermedad, por lo que se indica a los habitantes que vacunen a sus mascotas debido a que el contagio se da muy fácil; la Sociedad Humanitaria Cozumel se encuentra en cuarentena por la detección del virus distemper en su área.
Laura de la Fuente, directora del refugio animal de la Sociedad Humanitaria Cozumel, indicó que han detectado brotes de distemper conocido de manera común como moquillo, señaló que en los primero días del mes de octubre detectaron en el área de cuarentena de su refugio dicha enfermedad, por lo que esté de acuerdo con sus protocolos se cerró para la recepción de animales, pero también se activaron los protocolos de atención a llamados para evitar contagios en las colonias de la Isla.
“Les quiero recordar y exhortar que la única manera de proteger a nuestras mascotas, es la vacuna”. Enfatizó en las causas: no importa si las mascotas no salen de casa, debido a que se pueden contagiar dentro de su hogar, si los perros salen y tienen contacto con otros perros ya sea en veterinarias, parques o en su propia casa a través de las rejas, las mascotas están expuestas al contagio si no cuentan con la vacuna.
CRECIMIENTO DEL MOQUILLO
Indicó que en lo que va del 2018 desde el 24 de septiembre se han estado atendiendo casos de moquillo y por lo menos siete de las mascotas fueron encontradas en vía pública, y no se conoce si tenían propietarios, debido a que nadie se hizo responsable de ellos o reclamaron a las mascotas, cuando se les hicieron pruebas salieron positivos a dicha enfermedad.
Por tales causas de andar en la calle, son un alto factor para la expansión de esta enfermedad con animales de la que se encuentran en vía pública o en viviendas.
¿Cómo se transporta el virus? enfatizó que el virus es de contagio por saliva, bacteria y contacto, por lo que indicó que inclusive los humanos pueden portar este virus en sus zapatos cuando pisan en lugares donde han estado mascotas infectadas y llevarlo a sus domicilios.
Por Alberto Tejero/Grupo Cantón