Chunhuhub. – Como parte de las actividades alusivas al Día Mundial Contra el Cáncer, que se conmemorará este 4 de febrero, la Secretaría de Salud llevo a cabo una jornada gratuita de detección del cáncer cervicouterino y de mama en beneficio de 300 mujeres de esta comunidad con lo cual se cumplen las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de acercar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a los servicios de salud informó la Jurisdicción Sanitaria 3.
Así disminuimos la desigualdad social con acciones a fondo para brindar a la gente servicios integrales como esta jornada de salud dirigida a la población femenina de entre 25 y 64 años de edad a la que se les ofrecieron sin costo pruebas de Papanicolaou, detecciones del Virus del Papiloma Humana y exploraciones clínicas mamarias. Adicionalmente al grupo de entre 40 y 69 años de edad se les hizo su referencia para el estudio de mastografía en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto.
Durante el evento en el que participaron otras dependencias como el Instituto Quintanarroense de la Mujer también se efectuaron sesiones de activación física y pláticas de promoción de estilos de vida saludable como una alimentación que incluya más frutas y verduras, tomar agua potable simple, la práctica de ejercicios por al menos 30 minutos diarios y el chequeo médico regular a fin de disminuir los factores de riesgo de desarrollo del cáncer cervicouerino y de mama.
“Quiéranse, ámense, autoexplorense, acudan al médico periódicamente, cuiden su salud”, fueron las recomendaciones que hizo la chetumaleña María de la Luz Bardales Gómez una de las sobreviviente del cáncer de mama. Para concientizar a las mujeres sobre la importancia de los estudios preventivos realizó un recorrido de 180 kilómetros en bicicleta para llegar a la comunidad de Chunhuhub en donde compartió su testimonio.
Tras agradecer al gobierno del Estado la realización de estas jornadas de salud, la “guerrera rosa” como se autodenomina, comentó que a la fecha ha recorrido todos los municipios de Quintana Roo para llevar el mensaje de aliento a las mujeres para que “no se dejen derrotar por el cáncer, podemos prevenirlo, autoexplorense y vayan a sus chequeos médicos constantes”.