Los desfiguros de algunos candidatos para alcanzar el voto en este proceso electoral son de pena ajena. En esta ocasión vamos a hablar de Tere Jiménez, candidata a la presidencia de Aguascalientes del Partido Acción Nacional, que propuso comer elotes como una medida de prevención de suicidios en el municipio. Tal declaración le ha valido el mote de ladyelotes.
Pero en Quintana Roo nuestros candidatos no se quedan atrás. En ese contexto me pregunto si el electorado es consciente y no se deja engañar, y me refiero a si se la creen cuando los candidatos les abrazan, acarician los vientres de las mujeres embarazadas, y hacen como que escuchan los problemas que atañen diariamente a la sociedad.
Esas son las fotografías que circulan en redes sociales y llegan a los cientos de correos, puesto que en 50 días de promoción, los abanderados quieren convencer que se han bajado de su pedestal y que ahora sí pondrán atención a las necesidades de los mortales.
Es más, vemos a muchos “junior” que ahora andan de candidatos, barriendo calles, levantando basura de parques y terrenos baldíos, lo que no hacen ni en sueño en sus casas. Pero el voto lo vale y más el hueso al que aspiran, la mayoría por segunda o tercera ocasión.
¿El pueblo les cree?, ¿se traga esos intentos que en algunos casos son burdos? Veremos cuál será el resultado en urnas el próximo 5 de junio, donde se reflejará si toda esa faramalla, además de la entrega de dádivas que ahora se hace en privado, puesto que ya está prohibido por la autoridad electoral, rindió el fruto deseado.
Y es que ahora con las nuevas reformas a las leyes electorales, ya es un delito la entrega de láminas de cartón, despensas y todo aquello que signifique la compra del voto, de ahí que los candidatos ahora se cuidan para hacer ese tipo de entregas, o lo hacen en privado.
De ahí que el Partido Verde, que ha repartido despensas al por mayor, sea el partido al que más multas le ha aplicado el Instituto Nacional Electoral (INE), sin que ello haga mella en los dirigentes.
Es más, tanto el PAN como el PRD han pedido se le cancele el registro a dicho organismo político, sin que hasta el momento se haya logrado. Es más, cada día ese partido se fortalece y, en el caso de Quintana Roo, ese partido puso candidato a la presidencia municipal de uno de los principales municipios, y hablamos precisamente de Benito Juárez, al que se le conoce como la joya de la corona.