En el proceso electoral que se desarrolla actualmente, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, preso en Estados Unidos, se ha posicionado en redes sociales inclusive más que algunos candidatos a gobernador, al involucrarse en temas netamente electorales desde la fresca celda.
Por ejemplo, ha criticado a José Luis Pech Várguez, candidato a gobernador del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al cual señala de demostrar una actitud de “escasa inteligencia” y hacer el ridículo.
No ahondaré en los motivos del porqué emite tales calificativos contra el ahora candidato a gobernador por MORENA, pero tiene que ver con el retiro de pendones del candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD, “Una Nueva Esperanza”, Carlos Joaquín González, por parte del senador Félix González Canto, pero llama la atención que en el proceso electoral, Mario Villanueva Madrid, se olvidó de las misivas en los cuales pedía libertad y apoyo para salir de la cárcel.
Ahora se ha montado en el proceso electoral, lo cual obviamente le ha resultado redituable puesto que muchos medios, sobre todo de internet, difunden sus escritos y lo mantienen vigente en la entidad, aunque esté preso en los Estados Unidos.
No cabe duda que el ex gobernador no requiere de grandes equipos de prensa y logística para generar polémica, sobre todo al enfrentarse a otro ex gobernador, en este caso Félix González Canto, con quien dice, no jugaría ni a las canicas.
Por su lado, sus hijos Carlos Mario y Marissa Villanueva Tenorio, participan de lleno en el proceso electoral como candidatos a diputados locales, el primero como primera plurinominal del Partido Encuentro Social (PES), el cual también dirige en la entidad, mientras que la segunda como abanderada por el Distrito XV, el cual ahora corresponde a la capital del estado y parte de las comunidades del municipio de Othón P. Blanco.
Obviamente la polémica que genera desde la cárcel Mario Villanueva Madrid, beneficia directamente a sus hijos, y revive el llamado “villanuevismo” que si bien muchos dicen está extinto, podría dar sorpresas en las elecciones del 5 de junio, o de plano confirmar que ya no tienen fuerza alguna en la entidad.
Por la alianza PRI-PVEM-PANAL, “Somos Quintana Roo”, participa otro villanuevista, y es Luis Alamilla Villanueva, hijo de una de las hermanas del ex gobernador. Como dije, algunos que se creían desaparecidos del ámbito político estatal, podrían sorprender y resucitar en la próxima elección.