Niza Puerto@nizapuerto
Estamos en el hartazgo
Suegras, cuñadas, primas, comadres, toda mi parentela que me sigue aquí un domingo más en su periódico que dice las cosas como son. Vamos a hablarnos con la verdad, estamos en tiempos difíciles, realidad, incredulidad, apatía, falta de credibilidad, un mar de conceptos sobre todo para abordar los temas político-social.
Llevo algún tiempo observando que mucha gente se mantiene ajena a todo lo que pasa a nuestro alrededor, ya hemos abordado que la sociedad está en un punto en el que no aprecia ni lo bueno, ni lo malo, estamos en el hartazgo.
Es triste ver como esta loable profesión del periodismo también sufre las consecuencias del deterioro social, a la gente le importa muy poco leer por ejemplo, trabajos de investigación, es lamentable ver que no sólo los políticos están sufriendo una crisis de credibilidad, el fenómeno está arrasando con todos, instituciones, medios de comunicación, prensa, radio, televisión, los ciudadanos sólo creen ahora en su palabra, y esto lo vemos en el fenómeno de las redes sociales.
En estos tiempos, todos son o intentan hacer periodismo, todos nos reímos de los famosos memes, todos celebramos mentadas de madre en redes; las redes sociales sin duda, cambiaron todos los rumbos de nuestras vidas, Twitter, Instragram, Periscope, Facebook. La tecnología se ha vuelto un arma de doble filo, aliada de unos, desgracia de otros.
Tenemos el reto de recuperar la credibilidad, llegó la hora de asumir la responsabilidad, si tanto nos quejamos, entonces a chingarle porque este mundo es de todos y es parte de nuestra vida, dejemos la flojera para en el futuro poder decir; soy y seré parte del cambio de mi país, de mi ciudad, de mi colonia, de mi cuadra.
Televisa, en caída libre
El golpe que hoy reciben muchos medios de comunicación por el trato a su información tiene a una de las grandes, Televisa, en la desesperación total con tal de levantar el rating que alguna vez tuvo y que fue perdiendo a lo largo de los años, tanto cae la gota sobre la piedra, que termina por romperla, y eso fue lo que hizo televisa con la audencia.
Ahora están dando patadas de ahogado, cambiando a sus estelares, tratando de recuperar la credibilidad, a costa de lo que sea, hasta de despedir a sus corresponsales, hombres y mujeres que hasta por 40 años de servicio, que dieron todo, pusieron en riesgo su vida, descuidaron a sus familias, y ahora la televisora, con la mano en la cintura los obliga a firmar una renuncia voluntaria para decir adios con una mano atrás y otra adelante.
No es el mismo destino de muchos otros de la farándula, que con los sueldos pagados por la empresa de Emilio Azcarraga lograron -dicen ellos- comprar casas blancas de miles de millones de dólares.
Sin duda, la palabra de moda en estos tiempos es DESIGUALDAD, lamentablemente hasta en los medios de comunicación permea, en este medio en donde se supone estamos para denunciar arbitrariedades, para sacar la verdad a la luz pública, en donde el fin principal es mantener a la gente informada verazmente, ahora es objeto del abuso hacia sus correponsales.
Cometen un grave error al querer vernos la cara de pendejos, ya no somos los mismos, ni somos iguales, es algo que olvidó la televisora, que no todos los jóvenes son inmaduros.
Muchos medios de comunicación, deberán reflejarse en este espejo, y tendrán por obligación con la sociedad de reconstruir su nivel de información, lo merecemos. La verdad es esa la verdad, y sale a relucir, tarde que temprano; mi abuelita en paz descanse, me decía: “hay cosas que no se ocultan, la verdad, el dinero, el amor y los pendejos”. Al tiempo.
Campañas Electorales, plagadas de guerra sucia
En ese mismo tenor, los reyes de la falta de credibilidad, los políticos. Suegras, cuñadas, comadres, compadres, en esto del hueso electoral no hay tregua, empiezan nuevamente las campañas y por cierto, se están dando hasta con la cubeta!
Aspirantes, suspirantes, y hasta los que no tiene oportunidad están atentos a ver en qué se equivoca el de enfrente y si no se equivoca, pues le pone el pie para que caiga; la guerra sucia a todo lo que da entre azules, rojos, amarillos, verdes, morados aquí si que no hay distinción, es una batalla campal de todos contra todos y caiga quien caiga.
Por lo pronto, ustedes preparanse para ver nuevamente las calles plagadas de propaganda electoral, inútil, inservible, pero eso sí, bastante costosa y pagada por usted, si por usted!
Por como se ven las cosas, el panorama no es nada diferente en los 12 estados donde habrá elecciones este año, en general se espera que el PRI siga su receta de candidaturas de “unidad” en donde el líder nacional, Manlio Fabio Beltrones procurará imponer disciplina, a ver si puede. Dicen las malas lenguas que la técnica aplicada será, retrasar lo más posible las decisiones para que los perdedores en los procesos internos, vaya a los que no abanderará el partido; no tengan tiempo de buscar las firmas necesarias para irse por la vía independiente.
Por su parte, el PRD y el PAN saben que el futuro del 2018, la grande, la presidencial; se juega este junio de 2016. Por ello están pujando para lograr las alianzas necesarias, pero habrá que ver a quienes postularán, cuadros propios, reciclados o ciudadanos.
En la recomposición del mapa electoral hay dos elecciones que serán importantes para Morena. La del Congreso Constituyente de la Ciudad de México y Zacatecas las cuales pueden determinar el rumbo de este partido y de las figuras de Andrés Manuel Lópéz Obrador, y Ricardo Monreal.
Habrá elecciones en todos los continentes. En febrero comenzamos con Irán; en mayo Perú; después Estados Unidos, donde además de la presidencia, se juegan 469 asientos en el Congreso: una tercera parte del Senado (34) y la totalidad (435) de la Cámara de los Representantes. Los Republicanos harán todo por mantener mayoría en ambas Cámaras. Pero en ninguna de éstas habrase visto el nivel tan bajo de política y guerra sucia, como en México, claro, a excepción del inmoral, racista e inepto de Donald Tump.