Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

EL LAVADERO

Niza Puerto
Correo: nizapuerto@hotmail.com
Twitter: @nizapuerto
Facebook: Niza Puerto
Página Web: www.lacasadeljabonero.com.mx (en remodelación)

Hasta el Perico va de Candidato

¡Es el pinche colmo!
La verdad, eso de tomar a la política, a los partidos y a las elecciones como negocio de familia, me parece una burla a la sociedad y neta que me pone mal, queridas suegras, cuñadas y comadres.
¡Arre!
Otra vez, el cantante-bailarín Gregorio Sánchez Martínez vuelve a registrar hasta al perico como candidato a algún cargo a elección. Y una vez más, se lo permiten.
Niurka Sáliva, esposa de Greg por el Partido Encuentro Social, va como candidata a diputada por el Distrito III, cuando ni siquiera es mexicana, o por lo menos no de nacimiento.
Pero no es el único caso de familiares en las listas de candidatos del PES, ya que en la planilla encabezada por Greg Sánchez para la alcaldía de Benito Juárez fueron inscritas para la segunda posición de regidora Adriana Luna López, hermana de Alejandro Luna (regidor con licencia y ahora en la coordinación de campaña de su suegro); y por la posición 8, Mónica Yulina Aros Salcido, hermana del coordinador regional del partido, Javier Aros Salcido. Ya es tradición que a donde quiera que emigra Sánchez Martínez también lo hace su familia, asegurándose postulaciones o cargos de elección popular.
Habrá que recordar que a raíz de la detención de Greg en pleno proceso electoral de 2010, se jugó con la posibilidad de que Niurka, quien había sido presidente del DIF, lo supliera en la candidatura a la gubernatura por el PRD, pero esa posibilidad se canceló definitivamente cuando se manejó la versión de que también sería detenida, por lo que se ausentó un tiempo del estado, y como parte del Partido del Trabajo (PT) se manejó la posibilidad de que compitiera para una diputación, pero tras una difícil negociación no lo consiguió.
Greg Sánchez tampoco logró la candidatura a la diputación plurinominal que Hernán Villatoro Barrios se negó a cederle.
Lo que sí obtuvieron del PT, como familia y grupo político, fue la postulación y hasta ocuparon posiciones en el Cabildo de Benito Juárez: Luna López y Silvia Ponce, esta última aún en el cargo, aunque inicialmente fue candidata a Síndico en la planilla de su primo “político”.
Quien no ganó la elección, pero compitió por el Distrito XV bajo las siglas de este partido, fue el sobrino de Greg, Antonio Sánchez Ruiz.
En ese inter, hubo la intención de que los “gregorianos” emigraran a Morena, pero finalmente fueron bloqueados por los fundadores del partido y el mismo Andrés Manuel López Obrador, como dirigente nacional, se encargó de descartarlo completamente.
También en ese periodo, específicamente en el segundo semestre del año pasado, Karina Sánchez, hija de Gregorio, asumió como regidora en el Consejo municipal de Puerto Morelos, conformado mayoritariamente por priístas y eso sin ser residente en la localidad.
Mucho antes de las designaciones de candidaturas en el PES y de la alianza con el PAN, Gregorio Sánchez Martínez, negociaba la candidatura con el PRD, pero no lo consiguió porque la mayoría de los perredistas optaron por respaldar la postulación de Julián Ricalde Magaña.
Aros Salcido confirmó que Greg sería el candidato alcalde de Benito Juárez e inició la licencia de Luna López como regidor para integrarse a la campaña del candidato alcalde.
Pero además, Greg no es el único que cree que los partidos políticos son tiendas de abarrotes o panaderías, no, también están los casos de la familia Pool en el PRD, que no deja pasar una elección sin que el padre Isauro o su esposa o sus hijas sean candidatos; o el caso de los Ramos, clan que mantiene secuestrado al partido amarillo y pretende hacer lo mismo con una ramificación de esta familia en Morena, como es Rafael Quintanar.
Y ni qué decir la güera Beristáin, que siempre quiere colocar a sus hermanitos en diputaciones y regidurías por el PRD. Incluso ahora, Hernán Villatoro, dueño del PT en la entidad, que también hace lo propio, pero a éste se le perdona porque toda la militancia de ese partido en el estado es su familia y vive bajo el mismo techo.
Ni la política ni el talento político un bien que se deba heredar… ¡ya, no manchen!

Se la-mentaron en alemán
Si el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, cree que el caso de Ayotzinapa es asunto cerrado, se equivoca y cada vez que salga al extranjero no faltará quien se lo recuerde.
Lo bueno es que no estoy con él para verle la cara.
Un grupo de personas se concentraron en Berlín para recordar a Enrique Peña Nieto los casos de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y la necesidad de luchar contra la impunidad. La protesta tuvo lugar frente al museo Martin-Gropius-Bau, donde el Presidente de México inauguraba junto al presidente alemán, Joachim Gauck, la exposición de arte maya con la que se dio inicio al Año Dual México-Alemania.
Los concentrados portaron pancartas en las que se recordaba a los desaparecidos y extendieron botas y zapatos sobre la calzada, mientras gritaban “Fue el Estado”.
Amnistía Internacional (AI) organizó otro acto de protesta “contra las desapariciones y la tortura” en México.
En un comunicado, AI denunció el uso “extendido” de la tortura entre la Policía y los militares, sin miedo a ser perseguidos judicialmente, y recordó también que, según cifras oficiales, hay 27 mil personas desaparecidas en el país.
Junto a otras 14 ONG, AI hizo pública una carta abierta dirigida a Gauck y a Merkel para pedirles que la defensa de los derechos humanos esté incluida en la agenda de sus conversaciones en la visita que realizó EPN la semana que acaba de concluir.

 

Te puede interesar