En los últimos años surgieron nuevas formas de hacer turismo, anteriormente el sector de se abordaba desde la publicidad, las comunicaciones, la geografía o del nivel de ingresos que aporta a la economía, antes lo turístico se disociaba de lo patrimonial. Mientras lo cultural era campo de la educación, asociado al arte, la arquitectura, la sociología.
A partir de los finales del siglo XX comenzó a abordarse, de manera integral. Santa Fe de Guanajuato es un claro ejemplo de ello, un destino muy visitado del país. Ubicado en el núcleo de la nación azteca.
Guanajuato
Sede de la gesta libertadora, escenario de acontecimientos trascendentes de la historia mexicana. Fue fundada en el siglo XVI actualmente es un circuito turístico de gran riqueza patrimonial. Con mucho para descubrir joyas arquitectónicas, vestigios arqueológicos, edificios barrocos, bellos paisajes, manantiales, termas, callecitas subterráneas, castillos, cultura ancestral…
Este estado tiene dos ciudades muy interesantes para visitar: Guanajuato y San Miguel de Allende donde se puede participar, conocer y descubrir artesanías, arte, cultura popular, festejos, danzas, expresiones artísticas, gastronomía, historias, leyendas y mucho más.
Es una región de valles, lagos, lagunas, aguas subterráneas, presas, manantiales, bajíos y serranías, La flora está compuesta por matorrales, selva baja y bosques. La fauna es diversa con ecosistemas acuáticos y terrestres.
Dividida en 5 regiones muy diferenciadas
Las Lomas Arribeñas o Altos a 2000msnm donde se encuentran el municipio de San Miguel Allende.
La Sierra Gorda es la zona montañosa parte de la Sierra Madre Central.
La Sierra Central separa los Altos del Bajío
El Bajío es la denominación dada a las zonas más bajas que la que las rodea, valles, lomadas, llanuras.
Los Valles de Abajeños a menor altura que el Bajío se entremezclan con las montañas y serranías.
Es un lugar estratégico, con suelos muy fértiles por su relieve, hidrografía y localización es ideal para la agricultura, la tradición minera y el comercio, teniendo un lugar de preponderancia en la economía del país.
Las actividades, excursiones, paseos, servicios, hoteles en Guanajuato y todas las prestaciones referidas al turismo generan divisas y puestos de trabajo, incrementando los ingresos de la histórica localidad.
Capital Mundial del Patrimonio Cultural, es un destacado territorio en el que se dan cita viajeros nacionales y extranjeros que llegan por modernas carreteras para aventurarse en las rutas, textiles, artesanales, arqueológicas, arquitectónicas, artesanales, ecológicas, del circuito histórico, de los conventos, de los negocios…etc.
En el Aeropuerto internacional Guanajuato o del Bajío, operan empresas de vuelos comerciales entre las que mencionaremos la principal línea aérea de la nación, mexicana de aviacion, boletos con los que arriban miles de pasajeros a conocer los tesoros del Corazón de México.