Jean-Jacques Rousseau (1712-1778), filósofo francés acuñó esta trascendental definición que refiere implícitamente la relación Ciudadanos-Estado una vez que han decidido vivir en sociedad a través de la voluntad general y social para la utilidad pública de donde emana la única y legítima autoridad del Estado. El contrato social se materializa en los derechos y deberes de los individuos a través de las cuáles el ser humano cede sus libertades originales a cambio de que el Estado asegure el orden para la cohabitación.
Esta dimensión civilizatoria también fue referida anteriormente por el filósofo Inglés Thomas Hobbes (1588-1679) quien refiere en su obra el Leviatán el contrato social como un pacto entre gobernantes y gobernados, un acuerdo que define que un orden político no es resultado del orden natural en donde se impone la fuerza. Hobbes argumenta que el orden político debe emanar del poder civil otorgado a una instancia superior como es el Estado.
Estos preceptos regulan la vida contemporánea del Estado y casi siempre son perdidos de vista ante la vorágine de sucesos diarios de una sociedad cada vez más compleja con muchas versiones de la realidad, en donde la política se vuelve la arena de lo subjetivo. Por eso es cada vez más importante que la educación dote de mejores capacidades de análisis a los ciudadanos en formación. Si cada biografía ciudadana reflexiona y juzga mejor sus decisiones podrá tener mejor lucidez en la construcción de sus vidas y ejercicio ciudadano.
Las instituciones son la base en la que el Estado cimienta su rol garante del contrato social, por ello es importante su credibilidad, que a su vez depende de la legitimidad y gobernanza con la que se desarrollan las acciones que mantienen cohesionado este acuerdo con los ciudadanos. La rendición de cuentas y la transparencia; el diálogo permanente y directo entre los gobernantes y gobernados articula esta posibilidad.
El primer informe del ejercicio constitucional del Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo, C.P. Carlos Joaquín fue un contexto en el que se mostraron las condiciones de libertades cívicas y políticas restauradas. Esta es la base primera para que la sociedad sea capaz de crear una comunidad que trascienda. El Gobernador del Estado refirió que esta lucha no sólo le pertenece a un ciudadano, sino que es de toda la sociedad. Al hacer de manera correcta todos nuestra parte en la construcción social seremos corresponsables del destino de nuestra comunidad.