La administración de Roberto Borge estuvo caracterizada porque quienes accedieron a los puestos de poder fueron los amigos, los compadres o aquellos que juraron lealtad absoluta a su líder.
Los puestos claves del gabinete fueron entregados a personas en su mayoría con currículums pobres pero con gran cercanía al entonces gobernador.
Y fueron esos incondicionales quienes conformaron la red de corrupción que poco a poco va quedando al descubierto. Quintana Roo fue saqueado en diferentes frentes; no solo se malbarató la reserva territorial, también se sangraron recursos federales para la educación o el campo.
Ayer se dio a conocer una lista de los exfuncionarios que, junto con Borge, saquearon el estado:
Juan Pablo Guillermo Molina.- Desde la Secretaría de Finanzas fue pieza clave en maquillar todos los desfalcos… también habría que preguntarle ¿Dónde quedaron los mil millones de Aguakan?
José Alberto Alonso Ovando.- Al exsecretario de Educación se le encontraron desvíos de recursos federales que suman casi 400 millones de pesos, por lo que por supuesto, ya solicitó un amparo.
Patricio de la Peña Ruiz de Chávez.- Orquestó desde la Secretaría del Trabajo todos los despojos realizados contra empresarios de todo el estado, principalmente en Tulum y Cancún.
José Gabriel Mendicuti Loria.- El exsecretario de Gobierno aprovechó para favorecer a sus empresas desde su posición privilegiada.
Carlos Rafael Muñoz Berzunza.- Exsecretario de Ecología y Medio Ambiente y solapador de la destrucción de manglares para beneficiar las obras que interesaban a su jefe.
Saúl Badillo Perry.- Exdirector de los servicios de Salud.
Manuel de Jesús Marrufo Lara.- Excoordinador administrativo de CAPA, involucrado en la desaparición de un crédito de más de mil millones de pesos.
Eliezer Villanueva Lanz.- Mantuvo un bajo perfil en la subsecretaría de Finanzas, pero era quien bajaba, administraba y repartía los recursos desde el sexenio de Félix González.
Gabriela Medrano Galindo.- Logró las diputaciones local y federal por el Partido Verde Ecologista de México y posteriormente se le conoció por ser la nueva pareja sentimental de Borge.
Claudia Romanillos Villanueva.- Hizo el trabajo sucio desde el IPAE. Otorgó títulos de propiedad, autorizó descuentos en terrenos y colaboró a malbaratar la reserva territorial estatal.
Marilyn Rodríguez Marrufo, hermana del exsecretario de Desarrollo Urbano, primer colaborador de Borge en ser aprehendido.
Roberto Borge por supuesto no actuó solo, todos estos exfuncionarios colaboraron con su granito de arena a la ruina de Quintana Roo. No olvide sus nombres, estimado lector, pues seguramente muy pronto sabremos mucho más de todos ellos.