GRUPO CANTÓN
CDMX.- Tras un acuerdo de entendimiento político y de que Marcelo Ebrard denunciara irregularidades en el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la presidencia de México, el excanciller informó que se queda en Morena y reconoce a Claudia Sheinbaun como futura candidata presidencial.
Ebrard reveló que fue un acuerdo o entendimiento político con Claudia Sheinbaum lo que lo hizo quedarse en el partido.
“Yo les ofrecí el siguiente nivel de la ‘Cuarta Transformación’ y no me voy a desdecir ni voy a cambiar mis convicciones ni voy a cambiar de partido ni voy a dejar de luchar por lo que yo quiero”, expresó Ebrard, al expresar que su permanencia es el inicio en un entendimiento con Claudia Sheinbaum.
Ebrard dejó en claro que no hay interlocución con Mario Delgado, líder partidista, y que como segunda fuerza dentro de Morena, de acuerdo a las cifras oficiales, esperen que el trato que se les dé a él y a su grupo sea en consecuencia.
“Debemos ser tratados como Tales y las personas que votaron, que nos han apoyado, que nos respaldan en todo el país, esas personas merecen nuestra lealtad y respeto”, dijo.
El exsecretario de Relaciones Exteriores descartó que que vaya a ocupar una curul en Senado, como se ofreció para la persona que quedara en segundo lugar de la encuesta y aclaró que tampoco se ha hablado de cargo para él dentro del equipo de Sheinbaum.
Dijo que buscar la dirigencia nacional de Morena no es algo que haya reflexionado, pero aseguró que él seguirá luchando por ser Presidente de México.
Junto a legisladores y alcaldes afines a su movimiento, Ebrard también divulgó la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia de Morena, en donde interpuso una queja por irregularidades en el proceso interno del partido, y afirmó que reconoció las fallas y se comprometió a sancionarlas.
“Su servidor trabajó más 23 años para que la transformación que hoy estamos viviendo, y su instrumento que es Morena, represente las esperanzas y la grandeza de México y por eso no guardamos silencio y dijimos que estaba mal, y hoy se reconoce que si hubo esas prácticas; y por primera vez en la historia de Morena, se van a sancionar”, expresó.
El 6 de septiembre Morena dio a conocer las encuestas en las que venció Claudia Sheinbaum, con casi 14 puntos de ventaja y tras el cuál fue nombrada “coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación”, es decir, la futura candidata presidencial.
Al anuncio, ya no se presentó Marcelo Ebrard ni su equipo, luego de denunciar diversas anomalías en el proceso de levantamiento de encuestas.
El excanciller ha denunciado la intervención de funcionarios de la Secretaría de Bienestar y de otros servidores públicos en el proceso interno del partido, lo que es un delito grave que se castiga con cárcel.
También ha acusado que la Comisión de Encuestas de Morena operó en favor de Sheinbaum, dándole a conocer a su equipo las secciones en donde se levantaría la encuesta, entre otras, por lo que ha solicitado la nulidad y posterior reposición del proceso interno.
A finales de septiembre la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió el recurso.
El jueves pasado, el presidente López Obrador planteó que el excanciller es libre de dejar el partido, pero le recordó que lo importante es el proyecto, no los cargos.
“se pronunció a favor de la unidad en el partido y recordó que la lucha es por el proyecto de país, no por cargos.
“Quien no tiene ideales, quien no piensa en el pueblo, quien no piensa en la nación es un politiquero, un arribista, un grillo; no puede llamarse político. La política es un noble oficio, es lo que nos permite servir a nuestros semejantes, es un imperativo ético, no es el quítate tó porque quiero yo, se lucha por ideales, por principios, no por cargos”, indicó.