Ángel Balam / René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo
El presidente de Papaya Maradol de la sociedad de producción rural “Chuun Wuas”, Felipe de Jesús Chan Tuz, informó que los constantes aumentos del dólar ante el peso afecta considerablemente a los hombres del campo, porque también aumentan los insumos, como fertilizantes y plaguicidas que se utilizan en las plantas.
Citó como ejemplo que al subir el dólar ante el peso, han detectado que pedir una tonelada de fertilizante a proveedores en el estado de Veracruz, el precio aumenta considerablemente, ya que se consideran gastos de transporte y hasta alimentación del personal.
“Anteriormente nos era más redituable comprar hasta 20 toneladas de fertilizantes en el estado de Veracruz, pero como todos los días sube el dólar, los precios no son estables afectando a la economía de la sociedad de producción rural”, acotó.
Chan Tuz agregó que los insumos para la producción aumentan pero el kilo de fruta en esta temporada llega de 1.50 a 2.00 pesos, y las ganancias son mínimas.
Ante esa situación pidió la intervención del Gobierno del Estado para subsanar la situación, ya que el centro de producción afecta de manera directa a 30 familias de Kantunilkín, cabecera del municipio.