Jesús Vázquez / Julián Puente
QUINTANA ROO HOY
Quintana Roo ocupa los primeros lugares a nivel nacional en el costo y tamaño de la deuda estatal, según el reporte de deuda subnacional que presentó el Instituto Mexicano de Competitividad. Uno de los datos del estudio establece que la deuda de Quintana Roo representa 94.1% respecto de los ingresos anuales que recibe la entidad.
Tan sólo entre 2015 y 2016 la deuda soberana de Quintana Roo se incrementó en 225 millones de pesos al pasar de 19,294 millones de pesos a 19,549 millones.
Cabe recordar, que en 2014, el Congreso del estado aprobó una propuesta de refinanciamiento de la deuda bancaria del gobierno de Quintana Roo que transformó créditos a corto a plazo en deuda a largo plazo que se pagará en los siguientes 240 meses, es decir, los próximos 20 años, según el dictamen aprobado en noviembre de 2014 por el al Congreso local.
El documento autorizó contratar “uno o más financiamientos hasta por la 3,000 millones de pesos para inversión pública, destinados a refinanciar, incluidos sus accesorios financieros, la deuda pública directa de corto plazo del estado”. Los otros créditos que se refinanciaron en estas mismas condiciones suman montos por poco más de 11,000 millones.
También se autorizó comprometer como fuente de pago de las obligaciones asociadas a que se contrate con base en el presente decreto un porcentaje del derecho y flujos de recursos derivados de las participaciones federales presentes y futuras que le correspondan al estado.
Primer lugar
Desde 2014 la deuda de Quintana Roo llegó a representar 241% respecto de las participaciones federales que recibe la entidad anualmente. Sin embargo, ese indicador no ha dejado de crecer desde entonces. El estudio del IMCO sitúa a Quintana Roo en primer lugar a nivel nacional en nivel de deuda pública respecto de sus participaciones federales.
“Bajo esta métrica, el estado de Quintana Roo (gobierno estatal, municipios y sus organismos) ocupa el primer lugar con un saldo de deuda al 30 de junio de 2016 equivalente a 250.3% del total de participaciones federales estimadas para 2016. En los estados de Coahuila, Chihuahua y Nuevo León la relación deuda pública/participaciones federales rebasa el 200%. El promedio nacional es de 78.1%”. Lo cual quiere decir que Quintana Roo triplica el promedio nacional en este indicador.
Segundos lugares
La entidad ocupa tres segundos lugares a nivel nacional en otros indicadores del IMCO. El primero de ellos es el de la deuda estatal como porcentaje del PIB de la entidad.
A nivel nacional la deuda más alta respecto del PIB que genera el estado es Chihuahua con un 8.18%, seguida inmediatamente de Quintana Roo con 7%.
El IMCO establece que por encima de otros indicadores, éste es el más importante pues compara el nivel de la deuda con el tamaño real de la economía del estado. Según el Instituto, a nivel nacional los dos primeros lugares: Chihuahua y Quintana Roo son casos “particulares que se desvían de forma importante del promedio nacional”.
Deuda vs ingresos
En el caso de la deuda respecto del nivel de ingresos totales, Quintana Roo vuelve a ocupar un deshonroso segundo lugar a nivel nacional, sólo por debajo de Coahuila. Mientras la entidad que gobernó Humberto Moreira tiene una deuda que representa 96.1% de sus ingresos totales, la deuda que enfrenta nuestro estado representa 94.1% respecto de sus ingresos anuales, es decir, prácticamente el total de los ingresos anuales de la entidad está comprometidos con instituciones bancarias. En 2014, cuando la deuda se situaba en los 17,937 millones de pesos, este indicador se situaba en el 82%, lo cual quiere decir que en apenas dos años el nivel de deuda en comparación con sus ingresos se ha incrementado en 12%.
En deuda per cápita, Quintana Roo también ocupa el segundo lugar a nivel nacional, superado otra vez sólo por Coahuila. Mientras cada coahuilense adeuda a los bancos 12,382 pesos, en Quintana Roo cada ciudadano debe por los siguientes 20 años 12,069 pesos a la llamada banca múltiple, con la que se han contratado los créditos.
El más inseguro de la Península
El Jefe del Estado Mayor de la X región militar de Yucatán, Víctor Hugo Aguirre Serna, confirmó que Quintana Roo mantiene el mayor nivel de inseguridad entre los estados de la Península.
Dio a conocer que de cada 10 hechos delictivos que se registran en la región, entre 6 y 7 se presentan en la entidad, y la mayor parte en los polos turísticos. Mientras que de cada 5 homicidios en promedio al menos 4 están vinculados con el crimen organizado donde se hacen uso de armas de fuero provenientes de la frontera norte y sur del país.
“Realmente donde se presentan más hechos delictivos de la Península es en Quintana Roo, pues del 100 por ciento de éstos, podríamos hablar entre el 60 y 70 por ciento de incidentes, es decir que de cada 10 hechos 6 ó 7 se presentan en esta entidad, en Campeche 2 y en Yucatán 1”.
En la “Ceremonia de Destrucción de Armamento” que se llevó a cabo en las instalaciones del séptimo Regimiento de Caballería Motorizado de la 34 zona militar en Chetumal como parte de las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional, se destruyeron 162 armas de fuego de diferentes características que fueron obtenidas a través del programa de canje por despensas, electrodomésticos y dinero en efectivo, y de las decomisadas en diferentes operativos y detenciones de grupos delincuenciales.
El general Brigadier del Estado Mayor Víctor Hugo Aguirre Serna, también reveló que los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum son los municipios en Quintana Roo los cuales representan focos rojos para la cuerpos de seguridad, los cuales aseguró están siendo atendidos para evitar que las autoridades sean rebasados por el crimen organizado tal y como sucede en municipios como Acapulco Guerrero y otras entidades.