SOLIDARIDAD, QUINTANA ROO.- Con información del último censo realizado en 2010 por la Comisión Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), se estima que en Quintana Roo existen actualmente un promedio de 80 mil adultos mayores, de estos se prevé que 33 mil están Cancún y de 10 a 13 mil en Playa del Carmen.
Así lo informó la presidenta de la asociación “Orgullo Ciudadano”, Lizbeth Santoyo Hernández, quien señaló que desde hace ocho años empezaron a trabajar para este sector de la población, enfocados en poder brindarles los espacios en donde estas personas de la tercera edad se puedan incorporar a la sociedad, trabajar y hacer lazos de amistad.
Puntualizó que lamentablemente no existe gente especializada, ya que en todo el estado se cuenta únicamente con dos médicos geriatras, uno de ellos en la ciudad capital de Chetumal y otro en el municipio de Benito Juárez, por lo que dijo es insuficiente la atención para poderles brindar los verdaderos cuidados médicos y psicológicos que este sector de la población requiere.
Dijo que actualmente “Orgullo Ciudadano” atiende en sus modestas instalaciones, ubicadas en Haciendas del Caribe en la región 200, a 97 adultos mayores con terapia psicológica, y atención médica, donde también se ofrecen 10 diferentes talleres y además paseos gracias al apoyo de diversas empresas del destino.
Asimismo informó que gracias al apoyo de varios patrocinadores en breve se podrá contar en Cancún con un asilo con capacidad para 60 adultos mayores, así como una estancia en la cual podrán entrar y salir de ella cerca de 100 adultos mayores más.
Agregó de igual manera en Playa del Carmen también se abrirá otro centro comunitario de entrada por salida con capacidad para 146 adultos mayores, donde habrá una cafetería y una biblioteca públicas, con el objetivo de que en tales instalaciones estos adultos mayores convivan con niños, jóvenes y adultos, es decir que interactúen con más gente.
Externó que ambos proyectos son integrales, pues además de que se atienden médicamente, hacen lazos de amistad, aprenden un oficio y a la vez se divierten.
Santoyo Hernández, compartió que un estudio de especialistas en el tema de adultos mayores de España, dieron a conocer recientemente para el año 2025, la Ciudad de México será la primera de todo Latinoamérica en donde existan 150 adultos mayores por cada 150 menores de 15 años, lo que se traduciría en que es una ciudad que está envejeciendo muy rápido.
“Este es un sector muy abandonado, además muchos de nosotros no estamos haciendo conciencia ni preparándonos para esta etapa de nuestras vidas, pues si nos ponemos a pensar que si ahorita todos fuéramos adultos mayores ¿qué haríamos?, ¿a qué nos dedicaríamos?, ¿con quién estaríamos?, ¿quién nos atendería médicamente?, entonces si es un problema social que se nos viene si no nos preparamos y si no lo comenzamos a atender desde ahorita”, aseguró.
Manifestó que aunque no existen estadísticas si hay que reconocer que en Cancún si existen adultos mayores en situación de calle o aquellos que en su juventud fueron totalmente solitarios, por lo que a hoy en día entrados en la tercera edad no hay quien los pueda atender y cuidar.
Finalmente comentó que el principal deterioro de la gente mayor es la memoria, así como las afectaciones en los huesos y sobre todo en las piernas, pues casi la mayoría de ellos registra problemas de osteoporosis.
ERNESTO ESCUDERO/GRUPO CANTÓN