Los reguladores sanitarios de Estados Unidos, Unión Europea y Canadá han encontrado una toxina que puede provocar cáncer en un medicamento utilizada para controlar la hipertesión fabricado por una empresa china.
Los reguladores sanitarios de dichos países lanzaron otra advertencia sobre el medicamentos fabricados con el compuesto activo vasalrtan de la compañía Zhejiang Huahai Pharmaceutical Co. Ltd por contener la sustancia N-nitrosodimetilamina (NDMA), que puede ocasionar cáncer a sus consumidores a largo plazo.
Se estima que a nivel mundial se vendieron 10 mil 400 millones de píldoras alrededor del mundo, en los que se incluye aquellas en las que el valsartan está combinado con otros agentes. Las personas con hipertensión toman una píldora al día y dos quienes tienen insuficiencia cardiaca congestiva.
La NDMA es una sustancia que cuando ingresa al cuerpo humano ataca a la región hepática y, en algunos casos, es asociada al cáncer al pulmón y a hemorragias internas.
La contaminación con esta sustancia se detectó en el 2012, pero ahora se estudia la producción anterior para descartar contaminación con otras sustancias potencialmente dañinas para el humano.