Virginia Próspero / Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Se vislumbra un desastre para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad que, en las elecciones celebradas este domingo, pierde la capital del estado y los principales municipios ante la coalición PAN-PRD. Por otro lado, le aventaja el candidato a gobernador Carlos Joaquín González.
El tricolor pierde el municipio de Mauricio Góngora, Solidaridad; y el de Félix González Canto, Cozumel. En ambos, hasta el cierre de esta edición, las 12:00 horas, la coalición “UNE”, aventajaba a los candidatos de la alianza PRI-PV-Panal con 10 puntos de ventaja.
Alternancia, un hecho
La alianza “Quintana Roo Une” además de ganar la gubernatura de Quintana Roo tiene en su mano tres presidencias municipales y seis diputaciones de mayoría y el control en el Congreso del Estado estaría en la bancada del PRI así como más de la mitad de los municipios.
El ex presidente estatal del PRD, Emiliano Ramos Hernández, informó a la media noche de este lunes, que es ya irreversible la tendencia a favor del candidato a gobernador, Carlos Joaquín González.
Pero en el caso de las presidencias municipales y diputaciones, la historia es distinta. Precisó que a partir de los resultados de sus representantes de casilla y del Programa de Resultados Electorales Preliminares ganarán con cierta ventaja los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Cozumel.
En Benito Juárez, existe empate técnico y aún no hay nada definido al igual que en Felipe Carrillo Puerto y perderían, los otros seis municipios que integran la geografía quintanarroense (Tulum, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, Bacalar, Isla Mujeres y Puerto Morelos).
En lo que respecta a la conformación del Congreso del Estado, dijo que existe la posibilidad de ganar el distrito 08, ubicado en este municipio así como los distritos 10 (en Solidaridad), el 11 (en Cozumel), 12 (en Felipe de Carrillo Puerto), 14 y 15 (ambos en Othón P. Blanco), por lo que el PRI tendría control en el Congreso del Estado.
Este lunes, conforma avance el PREP, dijo el exdirigente del Sol Azteca, tendrán un panorama más claro de cuáles son los espacios que ganaron así como cuáles defenderán ante los tribunales, porque consideran que el resultado está muy cerrado.
Copiosa votación
De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Electoral de Quintana Roo, (Ieqroo), durante la jornada electoral local, en donde se sufrago para renovar la gubernatura del estado, las 11 presidencia municipales y las diputaciones locales, se tuvo una histórica participación ciudadana al salir a sufragar el 70 por ciento de los electores.
A pesar del mal clima y de los anomalías que se suscitaron en varios municipios, como el acarreo de votantes, la compra de sufragios y algunos brotes de violencia, en Puerto Morelos, así como Chetumal, se obtuvo un 30% de abstencionismo, uno de los más bajos en las últimas elecciones de Quintana Roo.
Asimismo se dio a conocer que durante la jornada electoral las corporaciones policiacas realizaron rondines en varios puntos de la ciudad, teniendo como resultado, la detención de por lo menos seis personas por coacción del voto y hubo zonas como la Región 232, donde el retraso de casilla fue hasta de una hora y media, lo que ocasionó el malestar de los electores.
Sin embargo a pesar de los inconveniente, la ciudadanía salió a sufragar, sobre todo la clase media y media alta, la cual históricamente en Quintana Roo, es la que se abstiene de votar, además el sector empresarial y organizaciones sociales realizaron una fuerte campaña de promoción del voto a través de las redes sociales, lo que motivo la participación de la ciudadanía e incluso hubo descuentos en restaurantes, parques temáticos y servicios turísticos para quienes demostraran a ver votado.