De la Redacción
Grupo Cantón
Viral.-La Guardia Costera de Estados Unidos lanzó una búsqueda para encontrar a un submarino con cinco personas a bordo, quienes se perdieron durante una expedición a los restos del Titanic, dijo un portavoz a un noticiero internacional.
La agencia recibió la primera llamada telefónica sobre el sumergible desaparecido este domingo, dijo a CNN la teniente Samantha Corcoran, funcionaria de Asuntos Públicos de Boston de la Guardia Costera.
“Estamos buscando a cinco personas”, dijo Corcoran, y agregó que no conoce los detalles de estas.
Horas después se conoció que el empresario Hamish Harding es uno de los pasajeros a bordo del submarino, según publicó en redes sociales su compañía, Action Aviation. “El submarino tuvo una salida exitosa y Hamish actualmente está buceando”, dijo la compañía en una publicación de Instagram este domingo.
Harding también había publicado en Facebook sobre su participación en la expedición del Titanic el sábado. “Me enorgullece anunciar finalmente que me uní a OceanGate Expeditions para su misión RMS TITANIC como especialista de misión en el submarino que va al Titanic”, decía la publicación.
El grupo que realizaba el viaje, Oceangate Expeditions, dijo que está “explorando y movilizando todas las opciones para traer a la tripulación de vuelta sana y salva”.
“Toda nuestra atención se centra en la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que hemos recibido de varias agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible”, dijo el grupo. “Estamos trabajando para que los tripulantes regresen sanos y salvos”.
¿Cuánto tiempo tienen?
Los funcionarios de la Guardia Costera estimaron este lunes por la tarde que el submarino tenía “entre 70 y 96 horas completas” de oxígeno, lo que podría dar a los rescatistas hasta el viernes para localizar y recuperar la nave.
¿Qué operaciones de búsqueda están en marcha?
La Guardia Costera de Estados Unidos tuiteó este lunes que la búsqueda continuará durante la noche. Comenzó a escanear la superficie del océano el domingo, cuando se informó por primera vez que el submarino había desaparecido.
Se desplegaron barcos, aviones y equipos de radar para escanear sobre el agua en caso de que el submarino hubiera salido a la superficie. Las boyas de sonar y el equipo de sonda en embarcaciones comerciales en el sitio también se estaban utilizando para detectar sonidos debajo del agua.