COZUMEL.- Por falta de recursos y personal el agrupamiento de la policía montada en Cozumel desaparece, y los caballos serán integrados al agrupamiento estatal en los próximos días, tan pronto se firme el acuerdo entre el municipio y estado. El subsecretario de la comuna, tras las denuncias de mal estado y condiciones de los siete caballos, señaló que se están en buenas condiciones y que la función que realizaban ahora se realizarán con cuatrimotos que fueron donadas por el estado.
Orlando Saucedo Pinta, subsecretario de gobierno municipal, dio a conocer que derivado de las reuniones del presidente municipal Pedro Joaquín Coldwell y el secretario de seguridad Jesús Alberto Capella Ibarra, se está tomando el acuerdo para que los siete caballos que forman parte de la policía montada de Cozumel sean enviados a la ciudad de Chetumal y formen parte de la corporación estatal.
Conforme a las denuncias sobre el mal estado, abandono y condiciones pésimas en que están los caballos en Cozumel, indicó que esto no es del todo cierto aunque debido a la carga financiera que representan, de 25 mil pesos mensuales, la manutención de los caballos es complicado para el municipio, al señalar que sí están un poco descuidados pero también en buen estado.
La policía montada realizaba labores de patrullaje en la zona de las fincas y zonas de asentamientos irregulares, para lo cual el gobierno del estado ha donado tres motopatrullas para realizar las labores de patrujalle en dichas zonas aunado a que se estará tramitando la compra de motopatrullas por parte del municipio.
Por Alberto Tejero/Grupo Cantón