Redacción
CANCÚN, Q. Roo
Solidaridad se ahoga en una crisis que tan sólo ha mostrado la punta del iceberg, en donde la clase más humilde es la que paga “los platos rotos” con la suspensión del abasto por parte de Diconsa, así como la interrupción del crédito que gasolineras otorgaban al ayuntamiento por un pasivo de 17 millones de pesos, y el golpe final fue que los burócratas sufrirán retrasos en sus pagos quincenales gracias a la pésima administración municipal.
Así pues, la falta de liquidez y la mala administración del actual gobierno municipal de Solidaridad, salieron a la luz pública, luego que en días pasados el delegado de Diconsa en la entidad, Mario Castro Basto, diera a conocer que a nivel estatal, ayuntamientos le adeudan cerca de 17 millones de pesos, de los cuáles sólo Solidaridad representa 11 millones de pesos que dejó de pagar a la paraestatal desde 2014 a la fecha, por lo que comenzaron a suspender la entrega de producto a sus tiendas fijas y centros de abasto.
La paraestatal es el conducto mediante el cual el gobierno federal hacer llegar productos básicos a la población con menores recursos económicos a través de la tarjeta “Sin Hambre”, y que en Quintana Roo representa un total de 352 tiendas comunitarias fijas, cinco unidades móviles y seis centros de Atención a Beneficiarios (CABE), donde se beneficiaban a 26 mil 70 familias con productos básicos a menor precio, necesario para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, además de productos con alto valor nutricional como maíz, frijol, arroz, aceite, lenteja, leche en polvo, aceite de soya, atún, sardina y huevo.
De acuerdo con el titular de Diconsa, la Cruzada Nacional contra el Hambre llegaba a 10 municipios del estado, de los cuáles, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Bacalar cuentan con un Centro de Atención a Beneficiarios, y Benito Juárez tiene dos centros.
Mario Castro detalló que debido al adeudo de cinco ayuntamientos se cancelaron la venta de víveres e insumos a los 11 municipios del estado, y ahora sólo se tiene un convenio con el gobierno estatal.
“El único convenio que se tiene es con el gobierno del estado por 600 millones de pesos para la adquisición de despensas que están integradas por artículos de primera necesidad, e incluso, de higiene personal”, dijo.
“El año pasado se lograron convenios con ayuntamientos deudores, pero Solidaridad es el que más debe: 11 millones de pesos; sin embargo, ya tuve acercamiento con el actual presidente municipal y quedó que al cierre de la administración iba a cubrir este adeudo”, agregó.
“Contamos con seis centros beneficiarios en todo el estado, se da la despensa de 19 productos básicos a familias quintanarroenses”, señaló Castro Basto.
La suspensión del abasto de estos productos a partir de esta semana, fue confirmado por Edgar Gómez Castillo, uno de los titulares de una de las tiendas comunitarias de Diconsa en la colonia Guadalupana, en Solidaridad.
Refirió que los encargados de distribuirles estos alimentos por parte de la paraestatal, les avisaron que esta semana no llegarían los productos y que probablemente comenzarán a reabastecerles el jueves de la próxima semana.
Por su parte, la diputada electa por el Distrito X, Laura Beristain Navarrete, condenó el endeudamiento de la actual administración en Solidaridad, y en general del gobierno de Quintana Roo, luego de que Diconsa cancelara los convenios de venta de víveres e insumos a los 11 ayuntamientos, destacando Solidaridad con la deuda mayor, que asciende a los 11 millones de pesos.
“Estamos hablando de asistencia social dirigida a los sectores más vulnerables. Las tiendas Diconsa son sitios que benefician a cerca de 27 mil familias del estado que cada mes se surten de productos de la canasta básica”, explicó.
“Son quintanarroenses en situación de pobreza extrema y carencia alimentaria que ya no podrán tener a su alcance este apoyo”, destacó.
Denunció que en días pasados Solidaridad se quedó prácticamente sin vigilancia a causa del endeudamiento a proveedores, pues las gasolineras decidieron retirarle el crédito al ayuntamiento por un adeudo de aproximadamente 17 millones de pesos.
Agregó que, aunado a esto, hace un par de semanas se anunció a empleados de la comuna que sufrirían retrasos en sus pagos quincenales por la falta de solvencia económica.
Pan y circo ante la crisis
A pesar de la crisis económica que enfrenta la presente administración municipal, motivo con el que se justificó un nuevo endeudamiento por 300 millones de pesos, la mañana de ayer, el alcalde Rafael Castro Castro anunció la realización de la tradicional “Feria del Carmen”, que se llevará a cabo del 8 al 17 de julio, en la que la comuna erogará la cantidad de 6 millones de pesos.
Sobre esta inversión, Castro Castro afirmó que el monto es similar al del año pasado.
“Por supuesto hemos hecho todas las gestiones con los patrocinadores de costumbre, para que esta cantidad genere el menor impacto a las arcas municipales”, dijo.
“Todos los juegos mecánicos serán gratuitos, y los boletos, que son sólo elemento de control, se repartirán en la taquilla y en el otro extremo de la feria, misma que estará ubicada en el recinto ferial que se ubica en las confluencias de las avenidas Constituyentes y 115 o Arco Vial”, agregó el presidente municipal.
“Es un evento que por tercer año se hace en esta administración y que por supuesto toda la gente espera con ansias, y este año hemos preparado un paquete artístico con un elenco de primer nivel y que da espacio también a muchos talentos locales: gente que canta, baila, de la comunidad de Playa del Carmen y tiene estos espacios para poder convivir”, indicó.
Estimó que en este evento popular se logren reunir entre 4 y 5 mil personas diarias en promedio como lo fue en el año pasado.
Informó que habrá 35 juegos mecánicos gratuitos para los solidarenses.
“El año pasado, los fines de semana cuando se presentaban artistas de mayor calado, teníamos aproximadamente entre 8 y 10 mil personas diarias”, aseguró.
Reconoció que el recinto ferial estará más estrecho, toda vez que uno de los terrenos que prestaban particulares para el recinto, fue vendido recientemente a una franquicia restaurantera; sin embargo, apuntó que el evento se realizará en el otro terreno que aún está sin uso, toda vez que el lugar es uno de los más seguros para los asistentes.
Anticipó que para estas fechas se harán cierres parciales de las vialidades: del Arco Vial y la avenida Constituyentes hasta plaza Las América, así como de la Constituyentes hasta la avenida 95.