Como en cada proceso electoral, muchos de los candidatos a los distintos cargos de elección popular piden debatir sus propuestas de campaña ante el resto de los abanderados y, de ese modo, exponer lo que consideran son las mejores opciones para los ciudadanos.
En el proceso que se vive en Quintana Roo, muchos de los candidatos han pedido se realice ese tipo de ejercicio entre todos los contendientes, para lo cual las autoridades electorales tienen entre el 15 y 25 del presente mes, último de la campaña electoral.
Hasta el momento, ante las autoridades electorales, entiéndase el Instituto Electoral de Quintana Roo, solo han solicitado se lleven al cabo ese tipo de ejercicio tres partidos políticos para sus respectivos abanderados, y una coalición que, hasta donde se sabe es la denominada “UNE”, que conforman en PAN-PRD.
Por logística sería prácticamente imposible que la autoridad electoral convoque a debate de todos los candidatos a diputados, presidentes municipales y gobernador, si consideramos que participan, por separado los partidos Encuentro Social (PES), del Trabajo (PT) y MORENA. En coalición van PRI-PV-PANAL, y el PAN-PRD.
La lógica nos indica que seguramente, de realizarse algún tipo de debate de este tipo y si la capacidad le alcanza al órgano electoral, sería para gobernador, aunque no está confirmado que participara el abanderado del PRI-PV-PANAL, lo cual le pondría sabor al caldo.
Como sea, el caso es que a partir del 15 de mayo, las autoridades electorales informarán si hay las condiciones de logística para poder realizar algún tipo de encuentro entre los candidatos, quienes exigen y piden que haya ese tipo de expresiones para que los ciudadanos comparen las propuestas de cada uno, la forma de enfrentar a sus oponentes y precisamente el debate de las mismas.
Hasta donde se recuerda, en Quintana Roo hace ya mucho tiempo que no se realiza un debate en forma entre los abanderados, solo encuentros que organizan algunas universidades en las cuales no acuden todos los candidatos.
La no participación de algunos de los abanderados tiene distintas lecturas; para algunos no es necesario exponerse cuando se está en la preferencia del electorado, pero para otros es todo lo contrario y es precisamente la poca simpatía y aceptación que los hace evitar el enfrentamiento directo con el resto de los adversarios, lo cual podría resultar contraproducente.
Como sea, a esperar si se realizan los tan mentados debates entre los candidatos.