Tras 17 largos días de espera para que se llevara a cabo el debate entre los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, éste transcurrió y concluyó con poco –si no es que nulo- margen de diferencia respecto a la percepción de la ciudadanía hacia los abanderados del PRI-Pvem-Panal, PAN-PRD, Morena, PT y PES.
A pesar de que la consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Mayra San Román Carrillo Medina, declarara el día de ayer que eran los quintanarroenses los verdaderos ganadores de esta dinámica electoral, fueron los abanderados de la coalición PRI-Pvem-Panal, Mauricio Góngora Escalante, y del PAN-PRD, Carlos Joaquín González, quienes organizaron –junto a sus simpatizantes- una verdadera verbena, con aires triunfantes, al salir de las oficinas del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) en Chetumal.
El objetivo del aglomerado festín que cada uno de los dos candidatos era claro: opacar a su rival y reflejar un triunfo que realmente no existió (más allá de su propio criterio y el de sus fieles seguidores), puesto que no intervinieron jueces que calificaran y oficializaran el triunfo determinado de uno de los cinco participantes.
Respecto a los ciudadanos, aquellos que sintonizaron el debate para despejar dudas y reflexionar su voto, muchos argumentaron que no se suscitó nada lo suficientemente trascendente como para alentarlos a definir a su candidato. Y es que –señalaron- éste no pasó a más que repetitivas acusaciones sin respuesta y propuestas que ya se sabían de memoria, puesto a que la plataforma Youtube los obliga a verlas mediante spots publicitarios cada vez que intentan ver un video.
No baso lo anterior en alguna encuesta realizada por un servidor, sino en las opiniones expresadas por la ciudadanía por medio de las redes sociales; los mauricistas siguieron siendo mauricistas, los joaquinistas siguieron siendo joaquinistas, y lo mismo respecto los seguidores de los demás candidatos.
A propósito de las encuestas, el día de ayer, a muy temprana hora, a un gran número de quintanarroenses nos llegó una, vía SMS, bajo la firma de “NotiCun”, la cual daba a conocer un “arrasante” triunfo del 75% al aspirante del blanquiazul y el sol azteca, Carlos Joaquín González, sobre sus contrincantes. Lo curioso del asunto es que, por el nombre del remitente, podría deducirse fácilmente que se trata de algún medio informativo local; sin embargo, la clave lada del número corresponde a la Ciudad de México (522).
Finalmente, sólo queda decir que la expectativa y resultado del debate fue irónicamente equiparable al partido de fútbol entre México y Paraguay (1-0), el cual –por mera “coincidencia”- se llevó a cabo el mismo día, sábado 28 de mayo, junto con la final de la Liga de Campeones.