Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

DE MI ÓPTICA

Gabriel Mendicuti
Secretario de Gobierno del Estado de Quintana Roo

Tras el inicio del proceso electoral que permitirá la renovación de la Gubernatura, Ayuntamientos y el Congreso del Estado, puedo anticipar con pleno conocimiento de causa que las votaciones del cinco de junio próximo se realizarán en un marco de tranquilidad social.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), no existen zonas de la entidad que puedan considerarse como “focos rojos” o que ameriten atención especial por parte de instancias de seguridad federales y estatales.
Incluso, tengo que resaltar que, más como medida de prevención que por la existencia de algún riesgo de incidentes que puedan inhibir la participación de los ciudadanos el día de la jornada de votación, hemos realizado reuniones de coordinación en las que han participado instancias el Ejército y Armada de México.
En estos encuentros, que se repetirán en las próximas semanas, las autoridades electorales, tanto federal como local, han dejado muy en claro que el único “nubarrón” para los capacitadores electorales, por llamarlo de alguna manera, lo representan ciertas colonias de Cancún, donde se ha detectado problemas de alumbrado público y la presencia de pandilleros.
Debo destacar que una de las características de los procesos electorales que se realizan en el Estado es precisamente que se efectúan en un clima de concordia, ya que los incidentes que se han presentado en anteriores procesos pueden considerarse como menores y hasta “normales”.
Y precisamente porque existe un clima de seguridad para los ciudadanos, es necesario que el día de la jornada de votación los quintanarroenses que cuenten con credencial de elector vigente acudan a las urnas a ejercer este derecho que al mismo tiempo es una obligación ya que se trata de elegir a sus autoridades.
Es necesario que como ciudadanos tomemos conciencia que debemos participar activamente en los procesos electorales y ensalzar el argumento que cada voto es valioso para consolidar la cultura democrática que tanta falta hace en nuestro País.
Para finalizar, me gustaría muy en especial convocar a los jóvenes para que participen votando, ya que son ellos quienes representan ese cambio de mentalidad en torno a la credibilidad de los procesos electorales.

Te puede interesar