Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 29, 2024

Sin Categoría

Dan ‘Luz Verde’ al aeropuerto de Tulum

Semarnat publicó la autorización condicionada para la construcción del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como la base militar que lo complementará.

 

Jesús Vázquez
TULUM.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó la autorización condicionada para la construcción del Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto, así como la base militar que lo complementará.
Según el documento, se autoriza “por excepción” el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en una superficie de 513 hectáreas.
Se trata de permisos otorgados luego del análisis en materia ambiental del proyecto. La autorización está condicionada a una serie de medidas de mitigación propuestas por el promovente del proyecto, es decir, la Secretaría de la Defensa Nacional.
Cabe mencionar que el proyecto comenzó a construirse antes de la emisión de esta autorización, pues contó con un permiso provisional.
Entre los impactos más significativos se hace referencia a la remoción de 5.7 millones de árboles, de los cuales 1.3 millones corresponden a especies maderables.
También se hace referencia a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, la cual procesará el vital líquido que se deseche del aeropuerto para posteriormente inyectarla al acuífero subterráneo.
El proyecto además se ubicará a 1.8 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Sian Ka ‘an, lo cual implica que ésta se verá parcialmente ocupada por superficies /imitadoras de obstáculos y/o trayectorias de aproximación y despegue de aeronaves, además de la contaminación acústica que generarán las aeronaves.
La Manifestración de Impacto Ambiental anticipa 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) por la construcción de la terminal aérea, y que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico.

El documento refiere además que el aeropuerto y la base militar complementaria se construirán sobre un área de 12,000 kilómetros cuadrados (km2), es decir, 1,200 hectáreas, además contará con un camino de acceso que ocupará 3.2119 km2 (321.19 hectáreas) sobre una zona de selva media.
En total, el área del proyecto suma 1,521.19 hectáreas, en tierras del ejido Chunyaxché, en el municipio Felipe Carrillo Puerto, la llamada zona maya, en la parte central del estado Quintana Roo.
El recurso forestal que será removido del ejido Chunyancé impactará principalmente a seis especies que representan el 62 por ciento del total estimado, identificadas como E’elemuy (Mosannona depressa) con 219 mil 871 piezas; Jasché (Alseis yucatanensis), con 115 mil 425; y Yaytin (Gymnanthes lucida), con 113 mil 578.
Igualmente, el Chicozapote (Manilkara zapota), con 100 mil 753 piezas; el Ramón, oox (Brosimum alicastrum), con 76 mil 950; y Chechem (Metopium brownei), con 12 mil 825 ejemplares.
A pesar de que para el próximo año la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no contempló los recursos económicos programados en más de 3 mil millones de pesos para impulsar la creación de la obra estimada en 16 mil 331 millones, el mayor impacto ambiental se dará sobre el suelo forestal del municipio Felipe Carrillo Puerto colindante con Tulum.
La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) establece las especies maderables removidas tendrán diversos usos y destinos, como la comercialización, construcción, residuos aprovechables y el uso de materiales tropicales comunes.
Para el sector de la construcción, por ejemplo, se destinarán 729 mil 230 árboles y arbustos de 22 especies, luego de que sean transformados en tablas, tablones, vigas, listones y planchas.
Pero igualmente se dispondrá con la comunidad ejidal el uso de 249 mil 372 piezas de 17 especies tropicales comunes, 239 mil 929 ejemplares de 13 especies de tipo comercial y 93 mil 365 individuos de materiales residuales de 10 especies distintas.
En el análisis del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se advierten 43 impactos ambientales (38 adversos y 5 benéficos) como resultado de 135 interacciones evaluadas, de los cuales 36 podrían ser capaces de generar cambios que pudieran afectar las funciones de factores en el corto, mediano y largo plazo.
Los impactos negativos muy altos incidirán en el medio biótico (organismos vivos o relacionados con ellos) y en los efectos barrera (fauna) y de borde (vegetación y fauna).
Además, se reconoce que habrá perturbaciones a la fauna por contaminación auditiva, contaminación y destrucción del hábitat y del medio abiótico (lo fundamental que permite que haya vida).
El predio seleccionado albergará la terminal aeroportuaria que tendrá una pista con longitud de 3 mil 700 metros, un edificio terminal con una capacidad máxima de 4 millones de pasajeros, 24 posiciones de contacto, instalaciones para aviación general y una torre de control de 40 metros de altura, el cual estará ubicado a 21 kilómetros de Tulum y “muy cercano al trazo del Tramo 6 del Tren Maya”.
La proyección comercial de pasajeros estimada es de 7.2 millones para 2033 (primera fase), 9.8 millones en 2043 (segunda fase) y 12.1 millones en 2053 (tercera fase).

Te puede interesar