AGENCIA SIM
Felipe Carrillo Puerto.- El talento mayista de la Península de Yucatán ha llegado a diversos países del mundo con varias obras culturales; pero ahora llega con el cortometraje animado en 3D llamado “Balam”, que participa en más de 15 festivales de cine alrededor del mundo, llevando a cada rincón del planeta la cultura maya.
Dirigido por Guillermo Casarín, Balam fue animado y coproducido por Magic Hammer, cuyo director es Carlos Castro, quien detalla que en el proyecto cinematográfico participaron alrededor de 60 personas, para presentar este corto que dura 10 minutos, con un estilo de animación excepcional y una historia inolvidable para chicos y grandes.
Entre las personas participantes, se encuentra el periodista radiofónico Manuel Chan Uicab, originario de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, a quien le correspondió hacer la voz del Jaguar y le recuerda al personaje lo grande que fueron los antepasados mayas al estudiar las estrellas.
Según la sinopsis del corto, Tzel, una joven de ascendencia maya está de campamento con su padre en lo profundo de la jungla. Después de deambular y perderse, Itzel se topa con un jaguar cautivo.
Al liberarlo, Itzel es perseguida por un cazador furtivo y descubre una ciudad maya perdida mientras huye de él. Al explorar la ciudad, Itzel experimenta una visión de la ciudad en el apogeo de su gloria y un espíritu guía parecido al Jaguar que liberó llamado Balam. Balam le explica la herencia maya de Itzel y le muestra cómo leer las estrellas para trazar una salida de la jungla.
Manuel Chan Uicab es locutor bilingüe de tiempo completo en la radio local de Felipe Carrillo Puerto “La Voz del Gran Pueblo”. Ha participado en eventos de talla internacional y nacional: Foro “Medios Indígenas y Comunitarias”; en San Cristóbal de las Casas, Chiapas en el Foro internacional de medios comunitarios e indígenas.
“En este encuentro internacional compartimos ideas, reflexiones sobre los desafíos de la radios indígenas y comunitarias, de los que estamos al frente de los micrófonos todos los días. Ma’lob uchik u jok’o le meyaja’, con el favor de Dios todo salió bien, los momentos de paseo, comida, el intercambio de experiencia y testimonio de colegas, un cálido encuentro”, comenta Chan Uicab.