HOLBOX,Quintana Roo.-Un día después que ambientalistas exhibieran las omisiones de las autoridades ambientales al permitir desmontes y rellenos ilegales de manglar y humedales en Holbox, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) publicó un comunicado en el que informa que ya se encuentra llevando a cabo el proceso administrativo correspondiente, para clausurar 36 proyectos turísticos, desarrollados al margen de la Ley en la franja costera de Isla de Holbox, dentro del Área Natural Protegida “Yum Balam”.
Apenas el miércoles, más de 10 organizaciones ambientalistas denunciaron que desde hace seis meses habían interpuesto 50 denuncias por desmonte ilegal de manglar en la isla chica de Holbox, en la parte posterior de la zona urbana de la ínsula.
De esas 50 denuncias, la Profepa solo había atendido hasta ayer, seis de las mismas, ignorando el resto y permitiendo que se continuara con los desmontes ilegales de especies protegidas, al grado que hoy se desconoce la superficie total de selva y manglar devastado en la zona costera de Holbox.
En el comunicado de ayer, se informa que el procurador federal Guillermo Haro realizó una visita de trabajo a la zona que incluyó una caminata y un sobrevuelo en helicóptero, para conocer directamente el grado de afectación ambiental causado por los desmontes que pretendían allanar el camino a nuevos desarrollos turísticos en esta área natural protegida.
En el recorrido de trabajo hecho por la PROFEPA, se sumaron el Procurador de Protección al Ambiente de Quintana Roo, Miguel Nadal; y el Presidente Municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez.
El comunicado de Profepa, mediante el cual pretende que pase desapercibida su permisividad con la devastación ilegal de manglar, se informa además que en lo que va del año han impuesto 3 clausuras totales e igual número de construcciones por afectar además el ecosistema de manglar donde cohabitan especie de flora y fauna protegidas y enlistas en la MON-059-SEMARNAT-2010.
Las asociaciones ambientalistas aseguran que existen por lo menos 50 puntos de desmonte ilegal de selva y manglar, no sólo en Holbox, sino en Chiquilá, municipio de Lázaro Cárdenas, lo cual no es mencionado en el boletín de la Profepa. (Saraí Reyes/QUINTANA ROO HOY)