Suegras, comadres y cuñadas. Dicen que ya se trata de una mancha más al tigre. Sin embargo yo lo veo como una manchadez más de este gobierno federal que no se ha tentado el corazón para sangrar una sociedad mexicana en plena zozobra.
Y es que las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo se incrementaron a partir del jueves, y aun cuando se afirma que no impacta en las viviendas de “consumo normal a bajo”, francamente lo dudo.
El hecho es que en el sector industrial aumentó entre 2.6 y 3.6 por ciento a partir de este mes; es el cuarto incremento aplicado a este sector en lo que va del año.
De acuerdo con datos de la CFE, en los primeros cinco meses del año las tarifas del sector industrial registraron fuertes descensos. En enero disminuyeron entre 25 y 35 por ciento y se mantuvieron con tendencia a la baja hasta mayo, cuando se estabilizaron los precios.
Sin embargo, a partir de agosto las tarifas del sector industrial comenzaron a subir y se han incrementado en todos los meses siguientes hasta diciembre.
Las del sector comercial subieron este mes entre 1.4 y 2.4 por ciento, el tercer incremento en el año (luego de los que se dieron en agosto, septiembre y noviembre).
Las tarifas del sector industrial habían mantenido una tendencia a la baja en los primeros meses del año hasta que en agosto comenzaron a subir.
La tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) aumenta 1.4 por ciento de noviembre a diciembre de 2016, lo que representa su cuarto incremento consecutivo desde agosto.
Supuestamente el aumento está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica, en especial el gas natural. Negocio redondo, sube gasolina, sube la luz. A toda madre.