Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 marzo, 2024

México

¿Cuánto aumentará el salario mínimo en 2024?

De la Redacción

GRUPO CANTÓN


CDMX.- El 2024 llegará con muchas novedades para los trabajadores, luego de los “ajustes” que se están realizando en el Congreso de la Unión y en los acuerdos entre empresarios y autoridades que buscan dar una mejor economía, una muestra de ello es el aumento al salario mínimo que se hará efectivo el próximo año y que podría ser anunciado oficialmente en diciembre.

Lo anterior lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien espera que las tres partes que intervienen en este tema lleguen a un acuerdo.

“Yo espero que ya a principios de diciembre anunciemos el nuevo incremento al salario para el año próximo. Se tiene que reunir la comisión ya hay propuestas, nada más que no voy yo ahora a decirlo porque es la comisión la que resuelve”, comentó en su mañanera de este miércoles 22 de noviembre de 2023.

El mandatario reveló que ya hay una propuesta sobre la mesa sobre el alza que tendría el salario mínimo para el próximo año, la cual la realizó el sector obrero, por lo que ahora falta que el sector empresarial haga su propuesta formal y después el gobierno.

López Obrador destacó que en cuatro años las tres partes que intervienen en el alza al salario mínimo llegaron a un acuerdo, por lo que espera que este año no sea la excepción y que a principios de diciembre de 2023 den a conocer de cuánto será el incremento.

El sector obrero, patronal y el gobierno son los tres sectores que intervienen en las negociaciones y presentan las propuestas sobre cuánto incrementará el salario mínimo, pero es la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la que resolverá y determinará el alza que se aplicará para 2024.

De momento, el sector de los trabajadores ya hizo una propuesta y la fijó en un 25% no sólo para los salarios mínimos generales, sino también para los profesionales. Ahora falta que el sector patronal haga su propuesta sobre el incremento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, adelantó en una entrevista con EFE que la propuesta que harán será de una alza del 12.8 por ciento al salario mínimo.

La Conasami se instalará en sesión permanente el próximo 30 de noviembre para analizar las propuestas de los tres sectores y alcanzar un acuerdo para determinar el incremento al salario mínimo para 2024.

El salario mínimo general se encuentra actualmente en 207.44 pesos diarios, tras el incremento que se dio en este 2023, ya que antes se encontraba en 172.87. En tanto, para la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

El incremento salarial que se dio en 2023 significó un alza del 20% en ambas zonas.

 

Te puede interesar

Advertisement