René Guadarrama
PLAYA DEL CARMEN
“De cada 100 discriminaciones hacia personas con otra preferencia sexual, fuera de la tradicional entre un hombre y una mujer, en promedio se registran tres casos donde la víctima pierde la vida”, así lo aseguró, Omar Ortiz, presidente de Información y Educación Sexual del Caribe.
El también conferencista, de visita en Solidaridad indicó que de 2015 a la fecha, se han realizado 96 crímenes denominados como “pasionales”, pero propiamente se involucran con actos homofóbicos.
La mayor concentración de los datos, según un estudio del órgano en defensa de la diversidad sexual, están marcados en los municipios de Benito Juárez y Solidaridad con 40 y 35 casos respectivamente, sin embargo, detalló que el crimen más reciente sucedió en el municipio de Tulum donde apuñalaron a un transexual en su propia vivienda.
Reconoció que entre los mismos grupos homosexuales y lésbicos y demás preferencias, existen prácticas discriminatorias, ya sea por el físico u otras condiciones, pero sostuvo que principalmente los órganos gubernamentales y religiosos son los que más frenan la apertura al diálogo y debates relacionados con la pluralidad sexual.
Es decir, desde su perspectiva, se requieren de políticas públicas que fomenten los encuentros entre grupos lésbico-gay, dependencias públicas, academias y sociedad en general con el fin de discutir los argumentos y puntos de vista, que brinden una apertura más sana para la convivencia, sin que sea relevante la preferencia sexual de los individuos.
“Las agresiones las propiciamos todos, en todos los sectores, e inicia en el momento en que reprimimos al ser, con él debe ser”, citó.
Expresó que una discriminación es más grave cuando en los centros laborales, sino se identifica toda la personalidad de un hombre o una mujer, en la mayoría de los casos es evidente un rechazo, aunque se cuente con las aptitudes y estudios suficientes.
Dijo que lo anterior provoca que la mayoría de las personas de la comunidad gay se concentre en oficios como cortes de cabello o sexoservicios, “a pesar de estar completamente capacitada, de ahí la necesidad de que con políticas públicas se estimule a los empresarios para que puedan contratar a las personas, sin que pierdan el aspecto que adquirieron por su preferencia sexual”.
Destacó que en Playa del Carmen sucede un fenómeno diferente debido a que ante el abanico multicultural de sus habitantes, muchos empresarios integran en su personal a personas con preferencias diferentes.
En materia política comentó que la comunidad homosexual y lésbica representa alrededor de un 11 por ciento del padrón electoral, pero hasta el momento la mayoría de sus demandas no se asoman en las propuestas de campaña.
Añadió que la reciente de propuesta del Gobierno de la República para homologar la oportunidad de derechos civiles a parejas del mismo sexo, aunque fue en un momento de elecciones, consideró que fue una estrategia “muy positiva pero te debe analizar hasta donde genera beneficios”.
Aunque supuso sólo tres casos de cada 100 como fatales, aseguró que su organización tiene información de personas transexuales que fueron agredidas en Playa del Carmen, pero fallecen por sus lesiones en sus lugares de origen luego de ser dado de alta de algún hospital, lo que es una falta de justicia.
Pero a pesar de los esfuerzos, la estructura para conseguir los derechos básicos de las parejas del mismo sexo, “aún está muy endeble, debido a que la sociedad mexicana no se abre al debate, por muchas razones culturales y religiosas”.
Concluyó que por los anteriores motivos, varios órganos en pro de los Derechos Humanos, pugnarán por las mejores herramientas para poderse ver como iguales con el resto de la sociedad, esto con acciones que radicarán en las instrucciones educativas e iniciativas legislativas a favor de los derechos civiles de los grupos lésbico gay.