Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Sin Categoría

Continúa el PVEM ‘comprando’ votos

Reanuda la entrega de despensas a cientos de personas que hacían largas filas desde la mañana de ayer.

12516805_10153243703196710_2075559766_o

Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo

Este viernes se reanudó la entrega de despensas en una de las bodegas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ubicada en la carretera Mérida-Puerto Juárez, frente a las instalaciones de la Pepsi en la ciudad de Cancún.

Desde la tarde del pasado jueves arribó un tráiler a las instalaciones de dicha bodega para ser descargado y este viernes desde las 08:00 horas inició la entrega de despensas a cientos de personas que hacían largas filas desde muy temprano.

El artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales inciso 5 señala: La entrega de cualquier tipo de material que contenga propaganda política o electoral de partidos, coaliciones o candidatos, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por si o interpósita persona, está estrictamente prohibido a los partidos políticos, sus equipos de campaña o cualquier persona. Dichas conductas serán sancionadas de conformidad con esta Ley y se presumirá como indicio de presión al elector para obtener el voto.

Y agrega que el partido político, candidato registrado o simpatizante que viole lo dispuesto en este artículo será sancionado en los términos previstos a la presente ley.

Reitera PVEM en violar leyes electorales

Durante la jornada electoral federal del 2015, el PVEM de Quintana Roo estuvo en el ´ojo del huracán´ por las reiteradas violaciones a las leyes electorales con la entrega de miles de despensas que fueron documentadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y que sólo lo hicieron acreedor a una multa de 70 mil pesos.

Cabe destacar que la estrategia de ´coacción del voto´ del Partido Verde en Quintana Roo lo llevó a cuadriplicar su número de afiliados durante los dos últimos años, ya que en el 2014 sólo tenía un padrón de afiliados de 40 a 50 mil afiliados en toda la entidad y para la jornada electoral federal del 2015 ya tenía hasta 180 mil afiliados, de acuerdo a las propias declaraciones de Rodrigo de la Peña, delegado del PVEM en Quintana Roo en mayo del año pasado.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En mayo del 2015, el entonces líder nacional del PVEM Arturo Escobar, reconoció en conferencia de prensa en la ciudad de Cancún que “a lo largo del 2012, 2013 y 2014 crearon una amplia base de datos de afiliados a su partido a quienes se les hizo entrega de ´regalos´ como parte de las actividades del PVEM”. Y resaltó que los resultados son abrumadores.

Cabe destacar que en esa fecha las autoridades electorales comprobaron que el domicilio de la Fundación Niños Verdes son parte del Comité del Partido Verde a nivel nacional y por lo tanto la entrega de estos apoyos son parte de actividades de proselitismo político del PVEM en Quintana Roo.

Durante el proceso electoral federal de 2015, autoridades del INE y de la Fepade constataron la entrega de despensas del Partido Verde en las bodegas de Cancún.

Te puede interesar