De la Redacción
Grupo Cantón
Un día después de ser electo como gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González mantiene su promesa de terminar con la corrupción e impunidad, y que de ninguna manera habrá “borrón y cuenta nueva” a la hora de asumir como jefe del ejecutivo estatal.
Ganar la gubernatura, dijo, es un momento histórico que asume con profundo compromiso y responsabilidad, y se comprometió a ser un gobernador serio, disciplinado y responsable, además que, de momento, no se afiliará a ningún partido político, y más bien será un gobernante “ciudadano”.
En entrevista exclusiva con Quintana Roo Hoy, señaló que finalmente en Quintana Roo, se logró el cambio.
Háblenos de las
primeras impresiones de la elección
“Mi primera impresión es que en Quintana Roo se logró el cambio, gracias a Quintana Roo a los ciudadanos y ciudadanas, a los ciudadanos quienes impulsaron esta victoria del cambio. Basta ya de la corrupción y a la impunidad, gracias a todos quienes ayer tuvieron una extraordinaria participación de la jornada electoral, gracias a los contendientes de todas las expresiones políticas por su trabajo y a los cuales respecto.
Toda mi vida he trabajado muy duro y con absoluta dedicación para tener el honor de servir a mi estado, la tierra que me forjó y donde tengo el privilegio de vivir.
Este es para mí un momento historio de enorme significado, un momento que asumo con profundo compromiso y responsabilidad, que es el reflejo de lo que habrá de ser en carácter y prioridad de mi gobierno, desde este momento con toda la solemnidad me comprometo a ser un gobernador serio disciplinado, responsable y que cumpla con todos los compromisos efectuados; en resumen ser lo que nos exigen los ciudadanos, lo que debemos de ser, un gobernador a la altura de quintan roo.
¿Revisará cuentas y aplicará castigos a los culpables?
“Será sin duda fundamental el investigar a fondo las irregularidades cometidas en anteriores gobiernos, sancionar en caso de que haya violaciones a la ley, pero hacerlo de acuerdo a lo que la misma ley indica, no en temas de revanchismo, sino al contrario en bien de los ciudadanos de Quintana Roo
Se aplicará la ley, no lo puedo definir ahora, pero como lo he venido haciendo en campaña, mi compromiso será revisar toda la deuda pública hasta el tope y caiga quien caiga, mí plan no es de revancha, vamos hacer auditorías a revisar los adeudos, ese es mi compromiso y no lo he cambiado, prometí que se terminaría con la corrupción y con la impunidad y así lo haremos, no será un borrón, ni cuenta nueva, sino que aplicaremos la ley.
La relación con los gobiernos opositores. ¿Se espera rispidez?
“Con todos los ayuntamientos, el trabajo deberá ser de en equipo, deberemos de trabajar en bien de un Quintana Roo que avance que más allá de los colores, de las afiliaciones política. Que tengamos siempre como meta el desarrollo de cada uno de los municipios y de nuestro estado por encima de cualquier situación y colores”.
¿Cómo ve su gobierno con un Congreso en contra?
“De un trabajo de política, seguramente de consensos, de debates, habrá libertad de expresión, para lograr las mejores ideas que sirvan en beneficio y crecimiento de Quintana Roo, no habrá imposiciones, privilegiará el dialogo, en bien del estado. Se tendrá una relación de respeto y coordinación”.
¿Se afiliará al PAN o PRD?
“Yo tengo un compromiso con mi estado, me avocaré a ello, no tengo otra aspiración, ni tampoco tengo pensado afiliarme a ningún partido, mi compromiso es con la ciudadanía. Seré un gobernador ciudadano”.
¿Incluirá priístas en su gabinete?
“Estarán las y los mejores quintanarroenses, vamos a revisar perfiles, quienes sean profesionales, quienes tengan capacidad, experiencia y conocimiento en cada uno de los sectores para dar resultado a Quintana Roo”.
Empuja al PAN como 1era. fuerza en Q. Roo
Jazmín Ramos
QUINTANA ROO HOY
Al ganar de manera contundente Carlos Joaquín González, de la alianza “Quintana Roo UNE” la gubernatura del estado, el colectivo político más beneficiado con esa coalición, fue el Partido Acción Nacional (PAN), que captó 161 mil 812 votos, colocándolo en la primera fuerza partidista en la entidad, de acuerdo a datos preliminares del conteo de sufragios.
En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a pesar del triunfo de Joaquín González, terminó en la quinta posición al sumar hasta el momento con los resultados computados hasta el terminó de esa edición, 40 mil 727 votos.
Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se convirtió en la segunda potencia política con un total de 161 mil 812 sufragios, aun cuando su candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, no fue favorecido con los votos.
Mientras tanto, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se adjudicó la tercera posición con 54 mil 442 votos de acuerdo con el resultado preliminar, de hecho el propio líder estatal del PRD, Carlos Montalván Colón, refirió que la fuerza que tomó ese colectivo, se debe a la salida de perredistas que se sumaron al proyecto de Manuel López Obrador.
En relación al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien fue en alianza con el PRI, se ubicó en la cuarta posición con 41 mil 868 sufragios, teniendo como victoria la alcaldía de Benito Juárez, (Cancún), la principal jurisdicción del estado.