TULUM,Quintana Roo.-Crece sin freno el comercio ambulante en Akumal al proliferar por lo menos 10 módulos de venta de tours en el camino de acceso a la zona turística, sin que las autoridades del Ayuntamiento de Tulum realicen acciones para frenar el acoso a los turistas.
El condicionamiento a la entrada a la bahía a la renta obligada de chalecos y equipo de snorkel; y prestar servicios turísticos de manera irregular sin que brinden las condiciones de seguridad y de seguros a los visitantes.
Pese a que el ayuntamiento está obligado por ley a respetar y hacer valer los ordenamientos y reglamentos de la vía pública y las actividades comerciales, crecen de manera desmedida las violaciones a toda norma con la proliferación del comercio ambulante.
Cualquier ciudadano que pretenda brindar un servicio turístico o comercial tiene que cumplir con una serie de normas de todo tipo, desde protección civil, renta de locales, pago de derechos e impuestos a los tres niveles de gobierno, además de la inversión en la infraestructura del negocio, la compra de mercancía y el pago de sueldos y prestaciones a los trabajadores.
Sin embargo; los comerciantes ambulantes que ofrecen sus servicios a los visitantes en Akumal gozan de privilegios desde hace varios años cuando fueron instalados los primeros módulos de venta de tours de avistamiento de tortugas.
Esto contradice el propio reglamento de comercio en vía pública vigente para el municipio de Tulum que la letra dice, entre otros artículos: “el ejercicio del comercio en la vía pública estará sujeto a las áreas que la propia autoridad determine, salvaguardando aquellos lugares que afecten la vialidad, imagen urbana o áreas de uso común”.(Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)