El código de barras fue inventado en 1952 por norteamericanos, pero no fue sino hasta 1966 cuando se trató de implementar en el comercio, triunfando hasta 1980 cuando se instituyó de forma oficial.
Las utilidades del mismo son muchas ya que permite que no sólo se tenga una clasificación inmediata del tipo de producto que se está vendiendo, es decir, si es fruta, verdura, enlatado, etc., sino que además permite que se pueda inventariar de forma más fácil y tener un control de las reservas así como poder prevenir en cuanto a abasto y por ende se agilice y se incremente el comercio.
Dentro del sistema capitalista la ley de oferta y demanda es uno de sus principales pilares que permite que las economías puedan crecer, mientras más se produzca más se distribuye, se promociona y se logra vender. Finalmente el consumismo es lo que en éste sistema permite que haya fuentes de trabajo, que ustedes puedan tener un salario que una vez devengado lo puedan disfrutar en la adquisición de bienes y servicios básicos o superfluos.
Decidir en qué gastar el dinero depende de sus necesidades y gustos, de las circunstancias en que vive su familia o la sociedad que nos rodea e incluso las condiciones del país en general.
Los medios de comunicación juegan un papel determinante en su toma de decisiones, ellos les enamoran, les generan necesidades no necesarias, ellos les invitan sutilmente a gastar en lo que les hace sentir que deben tener. Una gran mayoría de la población escucha frecuentemente el canto de las sirenas y sucumbe, gastando hasta lo que no devenga en un mes de trabajo, generándose deudas que tal vez, no se liquiden fácilmente. ¿Y el código?