Virginia Próspero
QUINTANA ROO HOY
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Cancún cerró sus acercamientos con cuatro de los cinco candidatos a gobernador y aseguró que los principales temas que preocupan al sector son la transparencia en temas como la deuda y el manejo del 3% del Impuesto al Hospedaje así como la inseguridad y sólo encontraron respuestas sólidas en dos candidatos sobre esos aspectos.
La agrupación empresarial realizó acercamientos con los candidatos a la gubernatura, un primer encuentro se llevó el 15 de abril con Carlos Joaquín González del PAN-PRD; después el 29 de abril se reunió con los abanderados José Luis Pech Várguez del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandro Alvarado Muro del Partido del Trabajo (PT), mientras que Rogelio Márquez Valdivia del Partido Encuentro Social (PES) no acudió.
Y este lunes, acudieron Mauricio Góngora Escalante y Remberto Estrada Barba, candidatos a la gubernatura y presidencia municipal en Benito Juárez por la coalición “Somos Quintana Roo”.
El presidente de Coparmex en esta ciudad, Eloy Peniche Ruiz, señaló que con dicha reunión concluyen los acercamientos con los candidatos a fin de conocer sus propuestas sobre temas que preocupan al sector privado.
El principal tema sobre el que existe interés, dijo es la transparencia a fin de conocer el monto y origen de la deuda pública en Quintana Roo que rebasa los 22 mil millones de pesos.
Así como el destino del 3% del Impuesto al Hospedaje (IAH), que pasó del 2 al 3% a partir del 2010, pero señaló que desde que incrementó no ha habido transparencia en el destino turístico de éste, porque el ingreso para promoción se mantuvo en un 2% -y hay señalamientos de que desde 2012 al 2014 no se han entregado los recursos correspondientes en algunos fideicomisos-.