PUERTO MORELOS.- El gobernador Carlos Joaquín refrendó el compromiso de Quintana Roo de impulsar la protección y el cuidado del medio ambiente y promover el crecimiento ordenado de las ciudades, con criterios de sustentabilidad, para preservar las bellezas naturales que son orgullo de los quintanarroenses y fuente de ingresos para las familias.
En el marco del Congreso Internacional de ICLEI, Ciudades Resilientes y Bajas en Carbonos, los Caminos hacia la Sustentabilidad, que se celebra en Puerto Morelos y al que acuden representantes de la región, el gobernador de Quintana Roo destacó los esfuerzos de su gobierno para hacer frente al reto del cambio climático, que tiene impacto directo en los ecosistemas.
Subrayó que Quintana Roo es líder en la protección de recursos naturales, a través de acciones como la siembra masiva de corales, el seguro de playas y las labores de reforestación, como el caso de la Laguna Chakanbakán, una superficie de 35 mil hectáreas donde por un plazo de certificación de 30 años los gobiernos federal y estatal promueven actividades productivas sustentables, además de la conservación, en beneficio de 3 mil familias ejidales.
“Tenemos algo en común: la convicción de ver al municipio como el centro de la atención del gobierno. Hoy, tenemos la oportunidad de devolver a nuestra tierra una pequeña parte de lo que ella nos brindó y de trabajar juntos para defenderla con todo el sentimiento de nuestras raíces. Eso significa sustentabilidad”, expresó.
Carlos Joaquín invitó a los participantes del ICLEI a que, durante su visita en Quintana Roo, puedan “sembrar ideas, proponer alternativas y buscar el cambio con rumbo” para conservar los recursos naturales en bewneficio de toda la población.
Edgar Villaseñor Franco, secretario regional para México, Centroamérica y el Caribe de ICLEI, explicó que se está viviendo un cambio climático severo, tanto en las ciudades costeras como en las islas, por ello es necesario implementar acciones para revertirlo.