Q. Roo.- Todo está listo para que este domingo Carlos Joaquín González se convierta en el octavo gobernador constitucionalmente electo y como parte de las actividades tras rendir protesta, emitirá un mensaje ante aproximadamente 12 mil personas en la plaza principal.
En entrevista, Francisco López Mena, coordinador general del equipo de transición del gobernador electo, explicó que mañana, a las 11:00 horas, se presentará Carlos Joaquín González ante el Congreso del Estado.
De acuerdo con información proporcionada por la oficina de Comunicación Social y Crónica Legislativa del Congreso del Estado de Quintana Roo, por cuestiones de seguridad y debido a las condiciones del inmueble donde se llevará a cabo la sesión, el acceso será muy restringido, pues el lugar tiene capacidad para recibir hasta 400 personas sentadas y un centenar más que podrían permanecer de pie.
En cuanto a la cobertura periodística, de acuerdo con información del equipo de comunicación de Carlos Joaquín González, se tiene un folio de 500 acreditaciones de personas de diferentes medios de comunicación, escrita y electrónica.
López Mena refirió que el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, tendrá la representación del presidente Enrique Peña Nieto y que se espera la asistencia de ex gobernadores, presidentes municipales salientes y los líderes nacionales de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Anaya Cortés y Alejandra Barrales Magdaleno, respectivamente.
Añadió que la gente podrá ver el desarrollo de la ceremonia desde pantallas gigantes que se instalarán en la zona del obelisco, frente a la Explanada de la Bandera y el Palacio de Gobierno.
También dijo que de acuerdo con la agenda, luego del evento en la sede del Congreso, se trasladará a la plaza pública desde donde dirigirá un mensaje de entre 30 y 40 minutos de duración para agradecer a los ciudadanos por su voto emitido a su favor el pasado 5 de junio.
Puntualizó que será una jornada histórica, ya que será la primera ocasión que un gobernador tome protesta en la sede legislativa, pues antes los gobernadores priístas lo hacían en lugares privados.
Asimismo, reveló que se instalaron cuatro domos de más de 100 metros lineales en el bulevar Bahía para que la gente pueda ver pasar a Carlos Joaquín, quien caminará hasta la explanada del Palacio de Gobierno.
López Mena mencionó que la ciudadanía será el principal invitado a la salutación y que al finalizar habrá antojitos y música para participar en lo que pretenden se convierta en una verbena popular.
Sobre el mensaje, comentó que el mandatario estatal entrante anunciará las medidas que tomará ante la quiebra financiera que enfrenta Quintana Roo.
Trayectoria política
La historia política del expriista Carlos Joaquín inicia en el año 2002, Gabriel Mendicuti, presidente municipal de Solidaridad en ese entonces, lo invita como tesorero de en la administración.
En su carrera en la política de más de 15 años, fue presidente municipal de Solidaridad; Secretario de Turismo con en el gobierno de Félix Canto González (2005-0008).
Al año siguiente, brinca a los federales, se ubica como diputado federal 2009-2012. A la toma de posesión del presidente Enrique Peña Nieto se integra al equipo de transición, para luego ser nombrado subsecretario en Turismo, hasta su renuncia para contender por la gubernatura de Quintana Roo.
Este domingo, Carlos Joaquín González toma protesta como gobernador Constitucional de Quintana Roo, comienza otro capítulo en la historia de la entidad.
Acceso libre pero controlado
Trascendió que no habrá vallas que limiten el acceso a los ciudadanos hoy, durante la toma de protesta de Carlos Joaquín González como Gobernador de Quintana Roo, pero sí habrá mecanismos de control como parte de las medidas de seguridad que establece el propio protocolo.
Al respecto, el encargado de Despacho de Protección Civil Estatal, Juan Granados Ontiveros, señaló que los servicios de emergencia, seguridad, bomberos y protección civil se coordinaron para garantizar la seguridad de quienes asistan a la toma de nota.
El Congreso del Estado fue inspeccionado ayer, tanto la Explanada de la Bandera como el Centro de Convenciones contarán con extintores y botiquines, además de que las salidas de emergencia están debidamente señalizadas y despejadas.
Por otro lado, “en el Centro de Convenciones se colocarán 18 extintores y la señalización correspondiente que no había. Se giraron instrucciones para que todas las puertas del lugar estén sin llave a modo de garantizar la seguridad en caso de cualquier contingencia y habrá personal de protección civil en cada puerta”.
Pese a que no se colocarán vallas en la Explanada de la Bandera, se invitó a la población a ingresar por la avenida De los Héroes y 16 de Septiembre, accesos que se colocarán como medida de control, pues dijo es necesario garantizar la seguridad de todos los que asistan al histórico evento de toma de protesta de Carlos Joaquín González, como gobernador de Quintana Roo.
“Áreas de seguridad”
“Es un sitio al aire libre pero se contará con extintores, 14 puestos de hidratación, paramédicos, bomberos, ambulancias. Lo que si haremos será desviar la circulación sobre el bulevar Bahía, para evitar accidentes. No va haber vallas, pero si habrá delimitaciones, unifilas y el acordonamiento de áreas de seguridad”.
En el Congreso del Estado, Granados Ontiveros, dijo no se encontraron observaciones a los temas de protección civil; sin embargo, también se contará con ambulancias, paramédicos, bomberos.
En el operativo que implementó Protección Civil participan más de 300 personas entre Bomberos, paramédicos de la Unidad de Respuesta a Emergencias Médicas y Cruz Roja, agentes de Seguridad Pública tanto estatal y municipales, así como personal de Protección Civil municipal y estatal. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)