Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Sin Categoría

Cancún también es su casa

Mientras en Cancún se estima el ingreso, en estas vacaciones de verano, de 60 mil vehículos con más de dos pasajeros a bordo, ni la industria ni el sector oficial de turismo le han puesto atención a los viajes de Visitas a Familiares y Amigos (VFA)

Gloria Palma

Mientras en Cancún se estima el ingreso, en estas vacaciones de verano, de 60 mil vehículos con más de dos pasajeros a bordo, ni la industria ni el sector oficial de turismo le han puesto atención a los viajes de Visitas a Familiares y Amigos (VFA) que en otros países sí están siendo cuantificados y valorados como un segmento que a nivel mundial representa el 27% de los viajes internacionales.

Recientemente el Cuerpo Académico de Turismo y Sustentabilidad de la Universidad del Caribe, liderado por la doctora Priscila Sosa, presentó un estudio sobre el impacto económico y social de las VFA en Cancún, las cuales representaron en 2010 el 13%  y 7% de la demanda de viajes hacia este destino a nivel nacional e internacional, respectivamente.

Este segmento de turismo, que tradicionalmente se ha confundido con el turismo doméstico, se desplaza sin necesidad de promoverlo; sin embargo, de la atención que recibe en los destinos donde pernocta, ya sea en casas de familiares o centros de hospedaje, depende que se convierta en promotor “natural”.

Los anfitriones –familiares y amigos- de estos visitantes en Cancún, son originarios principalmente de la Ciudad de México (23.62%), Yucatán (18.82%) y Quintana Roo (14.2%). Las VFA mantienen durante todo el año una frecuencia importante. En cuanto a la estadía, la mayoría (41%) permanece entre cuatro y siete días y un 22%, más de una semana.

Los viajes de VFA han sido sub-aprovechados históricamente por la industria turística. Faltan estrategias para la consolidación de este segmento. Se podría empezar por algo sencillo: darles la bienvenida porque, en términos familiares, esta también es su casa.

Te puede interesar