Dentro de la agenda del inicio de los trabajos para la preparación del escenario en el estado por los comicios del 2018, se realiza capacitación para atender los delitos electorales y la violencia política, advirtió la presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) Mayra San Román Carrillo Medina, quién hizo un llamado para evitar que funcionarios estén haciendo promoción de su imagen de forma adelantada.
En este sentido apuntó que se ha iniciado trabajos de capacitación e información en conjunto con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) con el objetivo de concientizar a la ciudadanía, servidores electorales y partidos políticos con información sobre los diversos delitos electorales y los posibles hechos derivados de violencia política de género.
San Román Carrillo Medina, señaló que son dos temas importantes en la cual los servidores electorales del Instituto tienen que estar involucrados e informados, al señalar que en materia de los delitos electorales se tienen que prevenir más que buscar las medidas coercitivas y una manera de prevenirla, es dar a conocer cómo se puede incurrir en un delito electoral, a través de capacitaciones, tanto al interior como al exterior del Instituto.
Destacó que todos los actores políticos deben ser respetuosos de las leyes y llegado el momento de querer aspirar a otro cargo de elección popular, deberán decidir en los términos que marca la ley la separación del cargo y por el momento no son los tiempos.
Cabe mencionar que en el próximo proceso electoral se elegirá a 2 mil 818 cargos de elección popular, en los Estados: 9 Gobernadores del Estado, 591 diputados de Mayoría Relativa, 393 Diputados de Representación Proporcional de los Congresos de los Estados y 1825 presidencias municipales/alcaldías. En el caso específico de Quintana Roo se elegirán once Presidentes Municipales. (Samuel caamal/QUINTANA ROO HOY)