Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 27, 2024

Sin Categoría

“Broncos” y “jaguares”

Jaime Rodríguez Calderón es un símbolo de la simulación política. Priista del estilo más dinosaurico durante treinta y tres años, un buen día amaneció disfrazado de candidato “independiente” a la gubernatura de Nuevo León, apoyado por grupos empresariales y políticos que le dotaron de apoyos económicos (y de los compromisos derivados de ello) para que desarrollara una campaña electoral, llena de ocurrencias y desplantes, que el ánimo social, tan molesto con los políticos clásicos, consideró una alternativa que en realidad, como se ha visto, resultó más de lo mismo, e incluso peor.

Apenas cumplidos dos años en el gobierno de una de las entidades más importantes del país (asumió el cargo el 3 de octubre de 2015), el Bronco, devenido en Poni, y ahora en Chapulín, se está organizando una especie de consulta a los neoleoneses para ver si le dan “permiso” de registrarse como aspirante presidencial “independiente”. Si no gana en 2018, tranquilamente regresaría a cubrir los más de tres años que le restarían a su mandato.
Autodenominado Jaguar, el senador Armando Ríos Píter ya está puesto para anotarse en la danza de los “independientes”. Egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), ha sido funcionario en gobiernos priistas (asesor, incluso, del entonces secretario de hacienda, José Ángel Gurría) panistas (durante la administración de Vicente Fox) y de perredismo empanizado, con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca. En febrero del año en curso, renunció a formar parte de la bancada del PRD, a cuyo nombre había llegado a senador, y ahora es “independiente”.

Estos políticos con apodos relacionados con la fauna terminarán sirviendo a los propósitos del PRI. Rodríguez Calderón ayudará a dividir el voto opositor e incentivará a otros “independientes” a realizar faenas similares en elecciones locales. Es probable que la voz del “Bronco” sea potenciada en los medios de comunicación cuando confronte a Andrés Manuel López Obrador. Ríos Píter juega para el equipo de Luis Videgaray, con la esperanza de que el candidato presidencial del PRI sea José Antonio Meade (quien se ha placeado como representante de Peña Nieto en informes de gobernadores) o el semidesaparecido Aurelio Nuño.
El noticiero matutino de NRM Comunicaciones se convirtió ayer en noticia de índole política. Conducido por Leonardo Curzio durante dieciocho años y transmitido en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada (Estéreo Cien, en este caso), había contado durante varios de esos años con la colaboración de Ricardo Raphael y Amparo Casar, quienes en una reciente participación impugnaron, con amplitud y sustancia, el sentido de las maniobras del Partido Revolucionario Institucional y del Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) respecto a las buscadas supresiones del financiamiento público a los partidos y de los cargos legislativos por la vía plurinominal.
Curzio renunció a seguir con la conducción de la emisión matutina de Enfoque Noticias porque, según ha explicado, le pidieron “la cabeza de dos colaboradores”. El presidente del consejo de administración de NRM Comunicaciones (NRM es el acrónimo de Núcleo Radio Mil, que fue anterior marca de esa empresa), Edilberto Huesca, explicó a Adriana Pérez Cañedo, en las mismas frecuencias radiofónicas, que no hubo ningún acto de censura sino una decisión empresarial de modificaciones en busca de más audiencia y rentabilidad en términos publicitarios. La tertulia de los jueves, en donde participaban Raphael y Casar, “no era comercial, no era algo que nos generara ingresos” así que, por razones de visión administrativa, se decidió suprimir esa sección, explicó Huesca (https://goo.gl/tgrRfh ).

El programa que conducía Curzio estuvo en sexto lugar de audiencia en la medición de INRA (firma dedicada a la investigación de audiencia en medios), según lo publicado el pasado 28 de septiembre en SDP Noticias (https://goo.gl/WV3LBD ). Su “rating”, según esta fuente, y siempre relacionado con noticieros transmitidos en radio, era de 1.30, frente a 1.56 de Joaquín López-Dóriga, 1.76 de Adriana Pérez Cañedo, 1.83 de Denise Maerker, 1.97 de Óscar Mario Beteta y 2.21 de Ciro Gómez Leyva. Por lo pronto, la cancelación de esa tertulia le dio ayer a NRM Comunicaciones una gran difusión, lo mismo que al tema presuntamente molesto, el del aprovechamiento tramposo del tema del financiamiento público a partidos.

Lo cierto es que, a pesar de la gran promoción mediática que se ha dado a la grosera manipulación de priistas y “frentistas” respecto al asunto del financiamiento público a los partidos, cada vez quedan más claros los sucios zurcidos con los que se pretende privatizar la política y entregar al dinero de particulares la construcción de los poderes representativos. Pero, ¿quién se enojó, y por qué, respecto al tratamiento de ese tema? ¿Se vigorizan los ánimos de censura en altos mandos políticos nacionales, conforme avanzan los tiempos electorales? ¿Autocensura preventiva en ciertos medios?

Astillas: Margarita Zavala se reunió este martes con Ricardo Anaya, según reveló el dirigente panista a Carlos Loret de Mola, en Televisa, causando enojo a la primera, por romper la confidencialidad de esas pláticas en busca de arreglos… Oficialmente se ha dado por concluida la fase de búsquedas y rescates de cuerpos en la Ciudad de México; por otra parte, ya va encarrerada la entrega, sin controles confiables, de “apoyos” a damnificados en varias partes del país, así como la contratación de deuda pública (1,200 millones de pesos en Oaxaca y 995 mdp en Chiapas) para contratismo redituable… Y, mientras la monarquía hispana recibe la más fuerte crítica pública, desde su restauración, a partir del discurso de virtual guerra pronunciado por Felipe VI contra autoridades y ciudadanos de Cataluña, que avanzan en su proceso de independencia, ¡hasta mañana!

Te puede interesar