Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 25, 2024

Sin Categoría

Brindar seguridad o inhibir el voto

El exceso de vigilancia en los comicios electorales a realizarse el próximo domingo puede tener dos lecturas; una es que se pretende cuidar al máximo el proceso electoral, pero también que se podría inhibir la participación ciudadana ante la sospecha que pudiera ocurrir algún atentado.

Sandra Romero

El exceso de vigilancia en los comicios electorales a realizarse el próximo domingo puede tener dos lecturas; una es que se pretende cuidar al máximo el proceso electoral, pero también que se podría inhibir la participación ciudadana ante la sospecha que pudiera ocurrir algún atentado.

Y es que las autoridades electorales se reunieron para crear la comisión de  Seguridad para vigilar las elecciones, en cuya labor participaran elementos la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Procuraduría General de Justicia Estado (PGJE), la Procuraduría Federal de la República (PGR), así como la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Para ello se reunieron este jueves las autoridades electorales y de seguridad, y se dijo que la intención es vigilar el traslado de los paquetes y todo lo referente al material electoral que se utilice el día de la elección.

Pero siendo honestos, a los ciudadanos no les da mucha confianza que la policía estatal, municipal y los judiciales sean quienes procuren el orden, sobre todo si consideramos que son los que menos credibilidad  y confianza gozan por parte de los mexicanos.

Se dice que ya se establecieron los protocolos de seguridad, rutas de traslado de los paquetes electorales y vigilancia en los Distritos electorales y municipales.

Esperemos, insisto, no ocurra que la medida lejos de ayudar a que el ciudadano se sienta seguro, le genere temor al verse rodeado de policías y decida no ir a las urnas.

Eso es precisamente lo que no puede ocurrir, puesto que como buenos mexicanos, somos excelentes para criticar a nuestros gobernantes, pero la responsabilidad cívica de todo ciudadano es acudir a emitir su voto, de lo contrario no se vale quejarse.

El lunes seis de junio, ya sabremos si se superó el índice de participación en los procesos electorales, que mayormente es del 40% en Quintana Roo, y baja hasta un 35% cuando son elecciones intermedias, esto en general porque hay municipios donde sí se ejerce el derecho de elegir a las personas que nos gobernaran.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, anoche el IEQROO desechó la propuesta del PRD para evitar que se utilicen teléfonos celulares y cámaras de video en el interior de las casillas, medida con la cual ese partido pretendía que los ciudadanos no sean filmados a la hora de votar.

Sin embargo la autoridad se limitó a pedir a los electores que denuncien cualquier intento de coaccionar el voto. En fin.

Te puede interesar