Pese a todos sus esfuerzos legales por impedir su extradición, finalmente el día de ayer las autoridades panameñas concedieron al gobierno de México la extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Eso quiere decir que los fiscales mexicanos lograron la conformación de un expediente sólido, así como acreditar perfectamente los delitos que se le imputan a Borge.
La Cancillería mexicana dio a conocer mediante un comunicado que “el día de hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, notificó al señor Roberto Borge Angulo la resolución de fecha 15 de septiembre del año en curso, a través de la cual concedió al gobierno de México la extradición internacional de dicha persona, a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por delitos presuntamente cometidos cuando se desempeñó como gobernador del estado de Quintana Roo”.
Esto fue un cubetazo de agua fría para la defensa de Borge, que ya había interpuesto varios recursos legales para que el exmandatario librará la cárcel.
Primero alegaron que la aprehensión fue ilegal porque se realizó sin una orden de arresto; además, como fue desalojado del avión Air France, las leyes panameñas no aplicarían en la aeronave, sino las de Francia. Pero el Tribunal Superior de Apelaciones de Panamá declaró legal la detención.
Desde un principio Borge manifestó no estar de acuerdo con su extradición, aunque finalmente esta fue solicitada por el gobierno mexicano a finales de julio.
En un esfuerzo más por impedir la extradición el equipo de abogados del exgobernador de Quintana Roo presentó un recurso ante la justicia de Panamá para pedir su liberación: una solicitud de habeas corpus.
Sin embargo, en fallo del 30 de agosto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá le negó el habeas corpus. Ese era su último recurso para evitar ser puesto a disposición de la justicia mexicana.
Conforme a la legislación panameña, tras el fallo Roberto Borge contará con los medios de impugnación correspondientes, por lo que las autoridades mexicanas continuarán dando seguimiento y atención a este procedimiento hasta lograr su entrega a nuestro país.
¿Pero qué pasará ahora? Ahora habrá que esperar a que Borge llegue a México para ser puesto a disposición del juez de su causa. Hay que recordar que la petición de detención se sustentó en una orden de aprehensión librada el 31 de mayo de 2017 por juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.