Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
A partir de que los 25 diputados entren en funciones el 3 de septiembre, la fracción del PAN presentará la iniciativa para que la Gran Comisión desaparezca y se conforme la Junta de Coordinación Política, que tendrá una titularidad rotativa.
El presidente del blanquiazul, Eduardo Martínez Arcila, informó que el próximo sábado será la instalación formal de la Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado. Y luego, junto con el PRD, promoverán que la figura de la Gran Comisión desaparezca.
En el país, sólo dos estados, entre ellos Quintana Roo, continúan con dicha figura que considera es anacrónica.
La propuesta que presentarán es que se conforme una Junta de Coordinación Política con una titularidad rotativa, y en la que las siete fracciones parlamentarias tendrían acceso.
Además de que sería conformada una mesa directa y para acceder a ambas áreas, dependerá de la representatividad que cada partido cuente en el Congreso. “Es una propuesta que hemos manejado en la anterior campaña; la hemos planteado una y otra vez”, aseguró Martínez Arcila.
En el Congreso, la fracción del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, que fueron en coalición en la elección pasada, cuenta con 13 votos; el PAN-PRD tiene ocho; el PES sólo 1 y Morena dos. Es decir, en esta ocasión el PRI no cuenta con mayoría absoluta, por lo que el PAN-PRD podrá construir una alianza que les permita desaparecer la Gran Comisión.