Apropósito que estamos en época de lluvias; quisiera invitarlos a que nosotros mismos empecemos por dar una solución a la escasez del vital líquido. Una de las soluciones para hacer frente a la insuficiencia del agua, sería aprovechar el agua de lluvia, tradición milenaria que se practica desde hace 5000 años, pues a lo largo de distintas épocas, culturas en todo el mundo desarrollaron métodos para recoger y utilizar el recurso pluvial.
Ahora ante el reto que supone el aumento de la población y la escasez del suministro, tanto en las zonas urbanas como rurales, la captación de agua de lluvia y nuevos sistemas para su correcta gestión, vuelven a verse como una solución para ahorrar y aumentar las reservas de agua. Si se captara toda la lluvia en los techos y en algunos suelos, se podría ahorrar de un 10% a un 15% de agua que se consume en los hogares.
En el estado de Quintana Roo, habitantes de diferentes comunidades rurales, entre ellas Othón P. Blanco y Bacalar, aprovechan la temporada de lluvias para captar la mayor parte de este vital recurso, y es que desafortunadamente aún hay muchas comunidades que sufren la carencia del servicio de agua. En la mayoría de las casas de estas comunidades, cuentan con una instalación improvisada para la captación del agua pluvial, mediante una serie de conductos realizados a través de láminas y tubería de PVC la cual dirige el agua hacia contenedores de plástico en los cuales llegan a recolectar hasta diez mil litros de agua, lo cual genera que prácticamente tengan el abasto del vital líquido para casi todo el año.
Y para crear más conciencia sobre el aprovechamiento del agua pluvial, en la Cámara Alta presentamos una iniciativa que modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de incentivos para la captación de agua pluvial; esta iniciativa la presentamos con la finalidad de incentivar el aprovechamiento del agua pluvial para su reuso en las viviendas, conjuntos habitacionales y edificaciones industriales, comerciales y de servicios.
Consiste en impulsar inversiones productivas privada a favor del cuidado del medio ambiente y el uso sustentable de nuestros recursos naturales; de igual manera se lograría tener beneficios económicos y culturales como: promover el interés en los particulares por el cuidado del agua, mediante la obtención de un beneficio fiscal, la promoción de las actividades económicas formales, cuyo objeto comercial y profesional sea el uso sustentable del agua y la reducción del consumo y pago de agua potable en los hogares.