Cancún.- El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán rechazó que habrá cero densidad en “la Isla Grande”, sino que permitirán un desarrollo de 800 cuartos en total a fin de conservar el entorno de Yum Balam, además de que realizarán las consultas que sean necesarias para lograr acuerdos con los habitantes de Lázaro Cárdenas.
El funcionario federal recordó que hace algunas semanas comenzaron las consultas con los diversos sectores de la sociedad para conocer su opinión, conciliar puntos de vista y van a mantener este proceso el tiempo que sea necesario a fin de lograr acuerdos para decretar el Plan de Manejo de Yum Balam que ha estado detenido por más de 20 años.
Reconoció que los plazos que marca la ley pueden ser ampliados para que una mayor cantidad de personas conozca la propuesta que diseñó la Semarnat para cuidar el entorno y no dañar el frágil ecosistema.
Y rechazó de manera tajante que habrá cero densidad, como en su momento dio a conocer el presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emilio Jiménez Ancona, sino que el umbral máximo permitido para la “Isla Grande” será de 800 cuartos en total.
“Había una falsa percepción de que nosotros teníamos prisa de sacar este plan de manejo para presentarlo en este contexto de la COP 13, es totalmente falso, vamos hacer la fase de consulta pública, donde estaremos pendientes de todas las observaciones que quieran hacer”, señaló. (Por Virginia Próspero / Quintana Roo Hoy)