PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- La ansiedad electorera de la presidenta municipal con licencia, Laura Fernández Piña, la ha llevado a realizar obras de relumbrón que en nada contribuyen al desarrollo turístico y la generación de mayores recursos labores, comerciales y empresariales para el municipio más joven de Quintana Roo.
Por el contrario, la alcaldesa que busca reelegirse ha echado por la borda la posibilidad de que Puerto Morelos se convierta en Pueblo Mágico y obtener los beneficios que ofrece el programa, como son el ampliar el espectro “visible” en el mapa turístico, el acceso a recursos federales para desarrollar proyectos de infraestructura y recibir el respaldo para un ordenamiento acorde al destino.
La semana pasada comenzaron las obras de mejoramiento de la imagen de la Supermanzana 1, en el Casco Antiguo, con la introducción de tubería para el cableado subterráneo y los trabajos de terracería, compactación y la colocación de más zonas de concreto.
Sin embargo, la negligencia de los directivos de obras y la presión innecesaria para terminar los trabajos en plena temporada alta, provocaron daños irreversibles a la infraestructura que estaba dentro del catálogo de requisitos para que Puerto Morelos se convirtiera en Pueblo Mágico.
Por ejemplo, la Parroquia San José Obrero sufrió daños irreversibles en su cimentación y muros. Y aunque no lo parezca, es uno de los edificios más antiguos de Puerto Morelos, dedicada al jefe de la Sagrada Familia y, junto con la plaza y el quiosco, son los sitios de mayor reunión del centro.
La iglesia ha sido testigo del acontecer diario del puerto desde el siglo pasado, vio el inicio de la actividad marítima, su desarrollo, su fin y, ahora, cuando la vocación turística atrae a cientos de personas cada temporada alta, es un atractivo relevante.
La parroquia, amplia y limpia, lucía renovada y abierta para feligreses, vecinos y turistas, pero en esta ocasión ha sido dañada, y con ello se afectó a los requisitos que exige el programa de Pueblos Mágicos.
OTRO ENGAÑO DE LAURA
Puerto Morelos se encontraba como finalista para obtener el título de Pueblo Mágico, luego de que durante la XXXII Sesión de Cabildo los regidores formalizaron los trabajos para reunir los requisitos de incorporación del municipio al programa federal turístico.
Y aunque se ha convocado a la instalación del Comité de Pueblos Mágicos de Puerto Morelos, no se ha conformado de manera formal o al menos no con la franca intensión de trabajar en pro del municipio, que se ha visto atrapado en la inseguridad, las invasiones electoreras, y los engaños patrimoniales y ahora la devastación de su propio patrimonio cultural.
Lo cierto es que todavía no hay avances al respecto. Sin embargo, sí hay pesimismo y justificaciones. Antes de irse de licencia, Laura Fernández dijo que “estamos entre los 80 municipios que han quedado como finalistas y tienen iguales posibilidades de ser seleccionados como Pueblo Mágico”.
Reconoció que es una competición muy reñida, pero la situación se empeora con los fatales daños a la parroquia y al quiosco, así como al piso del parque, lo que podría restarle valor agregado al éxito turístico que ya tiene Puerto Morelos como marca.
APROVECHAMIENTO TURÍSTICO
En la actualidad, hay 111 Pueblos Mágicos en México, entre ellos, tres de Quintana Roo: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres. Pero están en la lista de espera al menos 80 para que les sean aprobados los requisitos.
Se conoce como Pueblo Mágico a una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, cierta magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
Sin embargo, Puerto Morelos Pueblo con Encanto incumple las cualidades para ser catalogado Pueblo Mágico de México, reconocimiento que podría potencializar al destino a nivel nacional e internacional.
Y el colmo de los males, es que según algunos de los interesados en ser integrantes del Comité de Pueblo Mágico de Puerto Morelos, ni siquiera se han registrado de manera formal al sitio web www.sectur.gob.mx. Tampoco se ha enviado el correo electrónico y, peor aún, no se han entregado los documentos completos que acrediten la existencia de un área o unidad administrativa oficial, encargada de la atención del turismo; ni el directorio de prestadores de servicios turísticos ni el inventario de recursos y atractivos turísticos del municipio.
Tampoco se cuenta con la información georreferenciada sobre las condiciones de conectividad, comunicación y cercanía a los centros urbanos de distribución, ni y Plan o Programa de Desarrollo Turístico Municipal para obtener un folio.
Y si bien es cierto que se autorizó el Comité Pueblo Mágico, éste no se ha creado de manera formal, por lo que el Congreso del Estado tampoco ha otorgado recursos presupuestarios a la localidad para tal fin.
De la Redacción/Quintana Roo Hoy