Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Al entrar un gobierno de oposición, por primera vez en la historia del Congreso del Estado se realizará una entrega-recepción que será “minuciosa” que incluye una auditoría practicada por un despacho contable y sanciones contra quienes incurrieron en un delito.
El enlace con el Poder Legislativo del equipo de transición, Miguel Ramón Martín Azueta, adelantó también que los sueldos de los legisladores serán recortados y pagarán impuestos.
A partir de que inicie actividades la siguiente legislatura el próximo sábado habrá diversos cambios. El primero es que sí habrá proceso de entrega recepción y en donde detecten alguna irregularidad habrá sanciones.
A la fecha, Martín Azueta se ha reunido en dos ocasiones con el presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer para ir afinando este proceso en el que también por primera vez será auditado el manejo de los recursos públicos que hizo la saliente Décimo Cuarta Legislatura.
“No hemos recibido nada, de hecho en Quintana Roo nunca ha habido un proceso de entrega recepción, por obvias razones, porque había sido de un mismo partido a otro y a otro; o a lo mejor se hacía en forma económica, ahora vamos a exigir que esto se haga de manera profesional y estaremos con el despacho viendo todo lo que tengamos que recibir”, precisó.
Martín Azueta añadió que una cosa es recibir y otra muy distinta es que estén aceptando que lo que les están dando se va a quedar así sino que habrá una auditoría y fincarán responsabilidades contra quienes incurrieron en un delito.
Otros cambios que habrá, dijo son que los sueldos de los legisladores serán recortados, también se transparentará cada uno de los conceptos que integran su sueldo y empezarán a pagar impuestos, aunque dijo desconocer cuál es el monto que perciben mensualmente.
También promoverán que los acuerdos y las sesiones sean transparentes.