FERNANDO ÁLVAREZ
Derrame impune
El bajo precio de la gasolina llegó hasta la Laguna de Nichupté, luego de que durante tres días, el combustible llegara incluso a Playa Calinda, y que grupos ecologistas denunciaran desde el pasado fin de semana ante autoridades municipales y estatales la fuga de diésel en las inmediaciones del kilómetro 4 de la zona hotelera, hasta este fin de semana no se detectaron acciones para detener la grave contaminación.
La situación se tornó peligrosa, ya que el olor a gasolina y la mancha bajo el puente fueron muy notorios y pese a que las bombas fueron clausuradas la afectación al mar no tuvo remedio.
Por otra parte, compañeros de los medios informaron que personal de Protección Civil acudió al lugar para revisar el lugar, por su parte el personal del muelle, absurdamente, justificaba que la mancha provenía de mar adentro y no del muelle donde están 3 despachadoras de gasolina pertenecientes a la estación de Pemex Cualli, número 7947.
Lo que motivó que diputados de Quintana Roo exigieran sanciones más severas para los responsables del derrame de gasolina en el mar, por lo que propuso adecuaciones a la Ley de Vertimientos en las Zonas Marinas Mexicanas y a la de Hidrocarburos.
Asimismo lamentaron que en Cancún, las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno se lavaran las manos por el derrame, además de que hasta hoy no se conoce la cantidad derramada ni se tenga a los responsables ni se haya realizado algún plan de mitigación inmediata para evitar la contaminación del mar y manglar cercano al lugar.