Ciudad Victoria, en Tamaulipas, vivió este sábado una jornada de violencia, pues, de acuerdo a reportes de prensa, entre 11 y 15 personas murieron en diferentes hechos.
Hasta el momento las autoridades no han confirmado la información, aunque el periódico El Mañana detalla que las balaceras suscitadas habrían dejado un saldo de 15 muertos, mientras que el diario Reforma dice que dos ataques en la capital tamaulipeca habrían dejado 11 muertos y al menos cuatro heridos por impacto de arma de fuego.
La ola de violencia forma parte de la “narco guerra” por el control de Ciudad Victoria que protagonizan el Cártel del Noreste y el grupo autodenominado Zetas Vieja Escuela”, refiere el periódico El Mañana.
Según el medio local, las autoridades acudieron durante la madrugada del día de hoy a la Colonia Ampliación Adolfo López Mateos, ya que en la vivienda ubicada sobre la calle Privada Itace número 50, entre UAT y Normal Superior, se informó acerca del asesinato de 10 miembros de una familia y cuatro heridos.
En otros hechos que tuvieron lugar en la Calle Pamoranes de la Colonia Revolución Verde, las autoridades fueron alertadas acerca de cuatro personas que fueron “ejecutadas” por un grupo armado, refiere el medio citado.
Además, al filo de las 23:00 horas, un joven cuya identidad se desconoce fue asesinado en una tienda de conveniencia Oxxo.
Asimismo, la plataforma de denuncia ciudadana Valor por Tamaulipas menciona algunos de los eventos que tuvieron lugar durante la madrugada. A las 23:00 horas reporta un herido de bala en el Eje vial y Mina; a las 00:30 horas un herido de bala en la cantina “El 5 Bravo”; a las 01:30 horas un ejecutado en la Colonia Benito Juárez; y a las 02:34 dos adolescentes agredidos, siendo que al menos uno de ellos pereció en la Colonia Echeverría.
De acuerdo con la información en su portal, los primeros reportes de las siete de la mañana confirman a 14 personas aparentemente ejecutadas, entre ellas dos víctimas menores de edad.
Finalmente, Valor Tamaulipas compartió la imagen de un “narco mensaje” que amenaza a Ciudad Victoria, pues en el se lee: “Todos los días así será aquí cumpliendo las órdenes del Sr. ATT. C.D.N. Comandante Gafe” (sic).
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su informe más reciente de 2014, refiere que el estado de Tamaulipas presentó una tasa de victimización que asciende a 23 mil 339 por cada 100 mil habitantes, lo que significa que existe una considerable prevalencia delictiva que afecta a los hogares y empresas.
El Instituto refiere que los presuntos delitos del fuero común y federal registrados en las intervenciones de la policía hasta 2012, fueron atendidas en un 99 por ciento por la Policía estatal, y que al 1% restante, respondió el cuerpo de seguridad local.
Además, el Semáforo Delictivo informa que Tamaulipas, en comparación con otros estados y para mayo de 2016, presentaba una tasa de 1.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. Del mismo modo refiere que Ciudad Victoria, para 2015, presentaba una tasa de homicidios del 17.4 por ciento por cada 100 mil habitantes, situación que la hace la tercera ciudad más peligrosa del estado, sólo por debajo de Matamoros (23.9 por ciento) y de Nuevo Laredo (19.5 por ciento).
El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (Cidac), a través de su Índice Delictivo actualizado hasta el año 2013, informa que Tamaulipas tiene un índice del 67.4 por ciento por cada 100 mil habitantes en términos de afectación de la entidad, no sólo la incidencia u ocurrencia de los delitos, sino también el peso de cada uno en la percepción de inseguridad.
Tamaulipas, en la frontera norte de México, es una de las entidades más afectadas por el crimen organizado y, hasta la fecha, la única con dos ex gobernadores buscados por la Justicia de Estados Unidos.
El Gobierno mexicano y los medios locales permanecen en silencio mientras la violencia de los carteles y las ejecuciones se han convertido en algo común en la ciudad de Tamaulipas, ante los constantes enfrentamientos de dos grupos rivales del cártel de Los Zetas continúan luchando por el control.
Información: Gaceta Mexicana